⁠⁠⁠Preocupa al interior del Tribunal de Justicia capitalino elección de presidente

admin POLÍTICA

Al interior del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se gesta un clima de inestabilidad que busca influir en la elección del nuevo titular del órgano, revelaron fuentes cercanas.
El proceso, que divide a los 78 magistrados, se da luego de que Edgar Elías Azar presentó su renuncia al cargo para responder al llamado de la cancillería que planteó su nombramiento como embajador de México ante el Reino de los Países Bajos.
Al interior del órgano de justicia, entre los autores de la pugna se señala a Lázaro Tenorio, Enrique Sánchez Sandoval, Rosalba Guerrero y Francisco Huber Olea.

¿Quiénes son?
Olea Contró ha sido asesor jurídico de empresas transnacionales, abogado postulante, secretario de Estudio y Cuenta y coordinador de Documentación y Difusión del Tribunal Electoral del DF, así como director de estudios de Posgrado en la Academia Mexicana de Derecho Canónico.
En 2012 fue detenido por la policía capitalina en la Delegación Álvaro Obregón por los delitos de abuso de autoridad y de tráfico de influencias.

De acuerdo con notas de prensa, el magistrado se vio involucrado en una diligencia en casa de su amiga Simone Marian Peloquin de nacionalidad francesa, en la que el jurista exigió a elementos de la SSP que acudieron a atender una denuncia vecinal, que se fueran o serían cesados. No obstante su intervención y alegato, fue puesto a disposición del Ministerio Público y posteriormente fue liberado.

En tanto, Enrique Sánchez Sandoval, también apareció en las planas de la prensa por un juicio de pensión alimentaria en el que supuestamente resultó favorecido. Al magistrado se le impuso pagar 10 mil pesos mensuales para la manutención de su hija, en lugar del porcentaje proporcional a sus ingresos, que entonces (2004) rondaban los 80 mil pesos.

En 2013, se hizo público que Sánchez Sandoval junto con Sabino Mario Huitrón y Laura Duarte, magistrados de la Cuarta Sala Penal “lucraban con la justicia”. Se trata del caso Paulino Domínguez, ex proyectista del Tribunal acusado de gestionar un pago por modificar sentencias, que se habría acercado a la Comisión de Derechos Humanos capitalina para brindar información a cambio de protección y garantías.
El magistrado Sánchez Sandoval ha sido acusado por tráfico de influencias, cohecho y extorsión en años pasados. Incluso en 1999 enfrentó a policías preventivos que lo acusaban de haber sido sorprendido en un automóvil estacionado en la vía pública teniendo sexo con un elemento del Ministerio Público.
En 2007, el magistrado fue uno de los aspirantes a la presidencia del Tribunal. En 2011 organizaciones de la sociedad civil lo acusaron por disminuir la pena a Oswaldo Morgan Colón, homicida calificado de la estudiante de la UNAM, Alí Cuevas. En esa ocasión, activistas, feministas y académicas dirigieron una carta al entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, para exigirle se investigara a Sánchez Sandoval a fin de revertir el fallo.
De acuerdo con el documento, el magistrado no tomó en cuenta el peritaje de violencia de género aportado por la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y su decisión de disminuir siete años de pena a Oswaldo Morgan evidenció “las fallas endémicas para brindar justicia con perspectiva de género”.
Finalmente, Rosalba Guerrero es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México, ingresó hace casi tres décadas al Tribunal y aspirante en 2015 a presidir dicho órgano. Fue una de las principales voces en contra de la reelección de Elías Azar en 2016.
Además de Rosalba Guerrero, Lázaro Tenorio también ha aspirado a la presidencia del órgano en más de una ocasión, en 2011, Tenorio Godínez fue el único magistrado que levantó la mano para contender contra Edgar Elías Azar.
El próximo 28 de marzo, 78 magistrados escucharán, en sesión privada, a los candidatos al cargo de Presidente del Tribunal, con el fin de que expongan sus propuestas de trabajo. El 30 de marzo, en sesión pública del pleno, se designará al nuevo titular del poder Judicial de la capital.

(FOTO: CUARTOSCURO)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
AMLO no tiene cola que le pisen, asegura Miguel Torruco
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aspirante presidencial del ...