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1 de cada 3 accidentes en el mundo ocurren por exceso de velocidad

Redacción TENDENCIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la velocidad excesiva o inadecuada es la causa de una de cada tres víctimas de accidentes de tránsito en el mundo. Por el contrario, las medidas de control de la velocidad previenen muertes y traumatismos en la carretera, y contribuyen a mejorar la salud de las personas y la sostenibilidad de la vida en las ciudades.

Cerca de 1.25 millones de personas fallecen cada año en las carreteras del mundo, reporta la OMS en su informe  Managing speed («Gestión de la velocidad»). Agrega que entre 40% y 50% de los conductores no respetan los límites de velocidad señalados.

“Los conductores varones, jóvenes y que han consumido alcohol son más propensos a circular a una velocidad excesiva o inadecuada que puede provocar accidentes”, afirma la organización.

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Los accidentes de tránsito continúan siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, y se calcula que cuestan a los países entre 3% y 5% de su PIB y sumen a muchas familias en la pobreza.

Sin embargo, solo 47 países siguen unas prácticas correctas en relación con una de las principales medidas de control de la velocidad: el establecimiento de un límite máximo de velocidad de 50 km/h en las zonas urbanas, que las autoridades locales pueden reducir en las calles cercanas a las escuelas, residencias y comercios.

Medidas de control de la velocidad

Margaret Chan, directora general de la OMS menciona como acciones para abatir los siniestros viales:

  • Incorporar a la construcción o modificación de las calles y carreteras elementos que pacifiquen el tránsito, como rotondas y bahías
  • Establecer límites de velocidad adecuados a la función de cada tipo de vía
  • Hacer que se respeten los límites de velocidad, tanto por métodos automatizados como mediante controles realizados por agentes
  • Dotar a los vehículos nuevos de innovaciones tecnológicas, como los sistemas inteligentes de adaptación de la velocidad y de frenado de emergencia
  • Sensibilizar sobre los peligros de circular a una velocidad excesiva o inadecuada.

Los países que han logrado reducir más drásticamente las tasas de mortalidad y de traumatismos por accidentes de tránsito en las últimas décadas —Países Bajos, Reino Unido y Suecia, entre otros— son los que han abordado el problema priorizando la conducción a una velocidad segura como uno de los cuatro componentes del denominado «enfoque de sistemas para la seguridad vial», que abarca también la vía pública, el vehículo y el usuario.

(FOTO: CUARTOSCURO)

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