Argentina y México harán paro de labores por feminicidios

admin TENDENCIAS

Por primera vez en la historia de Argentina, todas las mujeres del país harán un paro nacional de labores durante una hora este miércoles, luego de la muerte brutal de la joven Lucía Pérez en Mar de Plata. Las mujeres en México se solidarizaron con las argentinas y convocaron a una concentración en el Ángel de la Independencia.

 

181016 argentina

 

Lucía Pérez, una joven de 16 años, murió el 8 de octubre durante una violación colectiva en su natal Mar de Plata. La joven sufrió un paro cardíaco como consecuencia del dolor que le causaron sus violadores, que además la drogaron para poder abusar de ella. Los medios de comunicación locales, calificaron el hecho como un empalamiento.

La forma brutal en que fue abusada indignó a la población de Argentina, donde una una mujer muere cada 30 horas a causa de la violencia de género.

Sin embargo, la violencia no sólo ocurre en aquella nación. En México persiste el problema de los feminicidios y para muestra está el Estado de México, donde se han registrado 192 asesinatos en lo que va de este año, aun cuando en julio de 2015 se activó la Alerta de Violencia de Género.

Aunado a eso, desde el año pasado se han reportado más de dos mil mujeres desaparecidas en esta entidad.

La violenta muerte de Lucía en Argentina y las desaparecidas que hay todos los días en México hicieron que los colectivos de mujeres se unieran a través de las redes sociales y se sumaran a la a la iniciativa de más de 50 organizaciones en Argentina que han convocado a un paro de labores y una marcha el 19 de octubre en aquel país, como respuesta al feminicidio de la joven argentina.

 

El paro nacional de este miércoles será de las 13:00 a las  14:00 horas en todas las ciudades del país sudamericano. Las mujeres que van a participar se vestirán de negro como acto simbólico y un gran número de colectivos han confirmado su participación.

Mientras tanto, en México, el llamado al paro de labores es de una hora, entre las 13:00 y 14:00 horas y la concentración en el Ángel de la Independencia será a partir de las 17:00 horas.

 “Este Paro General de Mujeres tiene la intención de denunciar la ola de feminicidios y transfeminicidios que azotan Latinoamérica y a los que el estado patriarcal no atiende como lo que son en todo su dimensión: una emergencia nacional”, dice una de las convocatorias.

“En tu oficina, escuela, hospital, juzgado, redacción, tienda, fabrica, o donde estés produciendo detente una hora para exigir “Basta de violencia machista, vivas nos queremos”, se exige en otro de los carteles que circulan en la red.

 

Related Post

One Comment

  1. Pingback:Encuentran cuerpo de mujer argentina en una caja de cartón en Playa del Carmen – El Insurgente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *