Fronteras de México enfrentan deportaciones y desempleo

Redacción POLÍTICA

Foto: Cuartoscuro 

La frontera de México, tanto al norte como al sur, se ha convertido en una bomba de tiempo, debido a que las poblaciones limítrofes con Estados Unidos y Guatemala enfrentan deportaciones, desempleo y violencia.

De acuerdo con Reforma, en Baja California, 30% de los casi cuatro mil migrantes que buscan asilo en Estados Unidos se ha quedado en Mexicali y Tijuana con la esperanza de encontrar empleo y establacerse.

Sin embargo, dicha entidad tiene 37 mil personas desocupadas y más de 38% de Población Económicamente Activa en el sector informal.

En tanto en Ciudad Juárez, Chihuahua, los albergues están saturados y sus directivos aseguran que no han recibido fondos de las autoridades locales, estatales ni federales.

En Ciudad Juárez 39 mil 529 personas no tienen trabajo y 35% está en la informalidad.

Mientras que en Tapachula, Chiapas, cientos de cubanos están varados, ya que no se les otorgan salvoconductos que les permitían cruzar México sin ser molestados para llegar a Estados Unidos.

Además, el “pacto antimaras” firmado en agosto pasado por El Salvador, Honduras y Guatemala, está orillando a decenas de jóvenes que conformaban estas pandillas a internarse en nuestro país.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *