Más de 4 mil menores fueron abusados por religiosos en Australia

Redacción POLÍTICA

Un nuevo escándalo de abuso sexual a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica fue revelado este lunes en Australia. Más de cuatro mil 400 infantes fueron perpetrados por sacerdotes y monjas durante décadas, según denuncia un informe de la Comisión Real para ofrecer Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil.

De acuerdo con la investigación, publicada este lunes, en los abusos registrados entre 1980 y 2015 estuvieron involucradas unas mil 880 personas, entre sacerdotes, laicos y hermanas religiosas de unas mil instituciones católicas señaladas.

En total, cerca de 7% de los miembros de la Iglesia Católica en Australia ha sido acusado de abusos sexuales contra menores en seis décadas.

“Los niños fueron ignorados o, peor aún, castigados. Las denuncias no fueron investigadas. Curas y religiosos fueron reubicados. Las comunidades donde fueron trasladados desconocían su pasado. Los documentos no fueron guardados, o fueron destruidos. El secretismo prevaleció, al igual que los encubrimientos”, acusó Gail Furness, abogada de la Comisión Real, máxima instancia de investigación del país.

De acuerdo con los datos que recogió la comisión, las víctimas de los abusos tenían en promedio 10.5, años en el caso de las niñas, y 11.5 años en el caso de los varones. Mientras que los abusos tardaron 33 años en ser denunciados, en promedio.

Asimismo, el documento advierte que la mayoría de las víctimas, un 78%, eran varones.

La investigación señala que en algunas instituciones religiosas los niveles de abuso eran cuantiosos. En el colegio St. John of God Brothers, por ejemplo, más de 40% de los religiosos fue acusado de abusos, mientras que en otras tres instituciones católicas las denuncias fueron contra más de 20% de su personal.

 

 

Luego de la revelación de estos datos, el Consejo de Verdad, Justicia y Sanación, creado por la Iglesia Católica para responder al escándalo de los abusos, calificó las cifras como “desconcertantes, trágicas e indefendibles”.

“Cada uno de estos números representa a un niño que sufrió en manos de alguien que lo tendría que haber cuidado y protegido. Esta información es una acusación contra los sacerdotes y los religiosos que abusaron de estos niños. También es un reflejo de los líderes de la Iglesia que por momentos no actuaron para lidiar con los abusadores, poner orden y llevarlos ante la justicia”, señaló el ejecutivo en jefe del Consejo, Francis Sullivan.

El informe final de la Comisión Real se dará a conocer a fin de año. El documento incluirá testimonios de prominentes figuras de la Iglesia, entre ellas el cardenal George Pell, quien fue la máxima autoridad católica del país durante muchos de los años investigados, y quien actualmente es el principal asesor financiero del papa Francisco.

Con información de agencias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
El ‘boom’ de autos eléctricos podría causar otra crisis de petróleo
La rápida adopción de vehículos eléctricos a nivel mundial amenaza con llevar a una crisis ...

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0