Las empresas planearían subir 5% los salarios este año: Mercer o_O

Mercer encontró que 73% de las compañías encuestadas no tomó ninguna acción para disminuir el impacto del alza en el precio de la gasolina

Los aumentos salariales generales suelen darse hacia abril de cada año (cuando se conceden, claro está) Y en este 2017 podrían ser de hasta 5%, de acuerdo con la encuesta de Mercer, firma de Recursos Humanos. Ahora bien, la inflación anual estimada al cierre de este año es, justamente de 5%, si bien hay analistas que ya la proyectan hasta en 7%.

Como sea, quedó ya muy lejos la meta inflacionaria del tres por ciento que tanto había defendido Banco de México (Banxico).

Con todo, el poder adquisitivo no está favorecido -tampoco- este 2017. Por eso, los analistas financieros prevén que antes de que concluya el primer trimestre del año la economía mexicana estará inmersa en una desaceleración provocada por un bajo consumo, debido a un menor ingreso y una mayor inflación, lo que repercutirá en el crecimiento del país, que podría situarse 1.7%, lo que contrasta con el 2.4% registrado en el cuarto trimestre de 2016.

Hay coincidencias en señalar que la situación puede agravarse en el corto plazo, debido al incremento en las tasas de interés, en los precios de las gasolinas y los productos de la canasta básica.

Los salarios

En su encuesta, Mercer encontró que 73% de las compañías encuestadas no tomó ninguna acción para disminuir el impacto del alza en el precio de la gasolina con el fin de reducir su efecto en el poder adquisitivo.

Las empresas también están tomando medidas extras al salario para apoyar de alguna manera a sus empleados. Por ejemplo, 31% desarrolló Horario Flexible; el 21% Home Office, el 5% Reducción de la Jornada Laboral, el 2% Días de Descanso Obligatorio Sin Goce de Sueldo (todos los viernes, por ejemplo) y el 1% Día de Descanso Obligatorio con Goce de Sueldo.

“Los esquemas flexibles tanto de horario como de lugar donde se trabaja, se convierten en una estrategia importante que utilizan además las empresas como estrategia de atracción y retención, e incluso se ha demostrado que incrementan la productividad de los empleados” afirmo Gerardo García Rojas, Director de Información de Mercer.

Te puede interesar: Migrantes de EU ganan seis veces más que un profesionista en México

(FOTO: Cuartoscuro)

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *