44 detenidos por disturbios en Charlotte, EU; declaran estado de emergencia

Cuarenta y cuatro personas fueron detenidas tras los disturbios ocurridos en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte el miércoles pasado. Tras los hechos, se mantiene un estado de emergencia en la localidad y un despliegue de la Guardia Nacional, informó el gobernador del estado, Pat McCrory.

“Tenemos ahora los recursos que nos permiten proteger la infraestructura y ser mucho más eficaces”, dijo el jefe de la policía de esta ciudad del sureste de Estados Unidos, Kerr Putney, en una conferencia de prensa un día después de los disturbios.

Putnet también admitió que el miércoles por la noche resultaron heridas dos personas por arma de fuego.Una de ellas se encuentra en estado crítico y tiene un respirador artificial

Sin dar más detalles de los heridos, las autoridades informaron que durante los incidentes del ayer por la noche en Charlotte también resultaron heridos siete policías locales.

Los disturbios en Charlotte ocurrieron después de que el agente afroestadunidense Brentley Vinson matara a tiros a Keith Lamont Scott, ciudadano negro de 43 años de edad. El policia aseguró que el ciudadano portaba una pistola en forma amenazante.

Sin embargo, la familia Lamont Scott y sus vecinos dicen que la víctima portaba un libro, no una pistola, y que estaba esperando que el autobús de la escuela dejara a su hijo. El asesinato desató una serie de manifestaciones sociales en las últimas 48 horas.

El miércoles hubo una confrontación entre manifestantes y policías. Las fuerzas de seguridad lanzaron botes de gas en un intento por tratar de recuperar el orden, después de que se produjo el incidente armado y hubo diversos intentos de pillaje.

Más tarde, las imágenes televisivas mostraban las calles de Charlotte desiertas y tomadas por la policía, luces de sirena en todas partes, pequeños incendios en la calzada y manifestantes, con el rostro tapado, huyendo a las diversas agresiones por parte de los elementos de seguridad.

El asesinato de Lamont Scott se suma a la muerte de otro hombre negro en la ciudad de Oklahoma, que falleció el viernes pasado por disparos también realizados por la policía, y  de la muerte de un niño negro de 13 años que llevaba una pistola de balines en Ohio, el miércoles de la semana pasada.

CANDIDATOS REPUDIAN VIOLENCIA

Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump repudiaron los hechos ocurridos en la ciudad de Charlotte esta semana.

Hillary Clinton comentó que es lamentable la situación y reiteró que la muerte de personas afroamericanas por parte de la policía debe terminar pues “comienza a ser intolerable”.

“¿Cuántas veces tenemos que ver esto en nuestro país? Tenemos que hacer todo lo posible para mejorar la vigilancia, para ir a la derecha en sesgos implícitos”, dijo.

Por su parte, el candidato republicano, Donald Trump aseguró  que el consumo de drogas en zonas pobres de las ciudades provocó las violentas protestas de los últimos dos días en Charlotte, Carolina del Norte.

 

“Si ustedes no están conscientes, las drogas son un muy, muy importante factor en lo que hemos estado viendo durante la noche en televisión” dijo Trump en un discurso ante un grupo de productor de gas de esquisto este jueves.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *