5 tips para hacer compras seguras en Hot Sale

México 26 de Mayo.- En los últimos años los hábitos de compra han ido cambiando esto se debe al uso de nuevas tecnologías, las cuales han permitido que las personas puedan adquirir cualquier producto sin necesidad de acudir a un establecimiento comercial.

Algunos estudios realizados durante el 2016, resaltan que el 65 por ciento de la población mexicana de 17 a 27 años, ha hecho compras en línea y  el 25% de los usuarios de Internet, hacen compras electrónicas.

En la edición del 2016 se vendieron en línea más de un millón 648 mil artículos, de los cuales 37 por ciento fue adquirido por nuevos compradores y 75 por ciento realizó más de una compra.

De igual manera se registraron 41.8 millones de visitas a los sitios participantes, lo que significó el doble de los visitantes en la edición del 2015  y  1.7 millones de personas fueron nuevos usuarios en 2016.

También en la edición 2016 se obtuvieron más de 845 mil órdenes de compra con una media de dos productos o servicios adquiridos y un gasto promedio de tres mil 113 pesos, casi el doble de lo gastado en la versión del  2015.

El HotSale, se llevará acabo del 29 de mayo al 2 de junio, el cual es una iniciativa creada por la Asociación Mexicana de VentaOnline (AMVO), apoyada por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y el Interactive Advertising Bureau (IAB México), en donde más de 170 empresas de venta y servicios online, brindan descuentos y promociones a través de sus tiendas digitales.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomienda a los usuarios visitar el Micrositio de Comercio Electrónico disponible en: http://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercio-electronico, donde podrás informarte sobre los tipos de pago para realizar transacciones electrónicas, las medidas de seguridad, datos estadísticos, así como la forma en que la CONDUSEF puede ayudarte en caso de alguna problemática.

Vale la pena señalar que del total de reclamaciones de la banca (7.24 millones) registradas durante el 2016, el 23 por ciento son de comercio electrónico, es decir, 1.65 millones, cifra 143 por ciento mayor a la registrada en 2015.En tanto, el fraude cibernético tuvo un incremento del 123 por ciento, al pasar de 790 mil 936 reclamaciones en 2015 a 1 millón 765 mil 654 en 2016.

Si vas a adquirir algunos productos en las ofertas del HotSale, te dejamos cinco recomendaciones:

1) Verifica que el sitio sea seguro. Pregunta a tus familiares o amigos si lo conocen y observa que la dirección donde vas a realizar tu compra comience con “https”, además de que tenga un candado cerrado en la parte inferior o superior derecha de la barra de estado.

2) Evita utilizar cibercafés o equipos compartidos. Al usarlos corres el riesgo de que tengan instalados programas espía o algún tipo de virus. Lo ideal es hacerlo desde tu casa y cargar en tu equipo programas antivirus, firewall y antispyware para navegar seguro. También evita conectarte a redes Wi-Fi gratuitas.

3) Guarda tus comprobantes. Imprime o guarda en tu computadora los comprobantes de las compras que realices o guarda las capturas de pantalla, esto será de ayuda en caso de que requieras alguna aclaración.

4) Confirma los datos del contacto. Revisa que el sitio en que realices tu compra contenga las políticas de pago, costos, tiempos de envío, devolución, así como formas de reclamación y de privacidad de la información. También su dirección física, teléfono, correo electrónico y llama para verificar que esa información sea auténtica, pues será fundamental para localizar el establecimiento en caso de presentarse algún problema.

5) Recuerda medirte al comprar por internet. Aunque encuentres promociones, piensa si en verdad necesitas lo que vas a adquirir y si al pagar, no causarás un desbalance en tus finanzas.

Considera que dentro de las ofertas del HotSale también se encuentran algunos servicios financieros, por lo que es conveniente que antes de contratar, verifiques que las instituciones sean entidades financieras y estén autorizadas, para que tengas la certeza que ante cualquier reclamación, puedes acudir a la CONDUSEF.

Si en tu compra electrónica tienes algún problema con alguna institución financiera, puedes acudir a la CONDUSEF. Recuerda que si efectuaste el pago en efectivo, con tarjetas prepagadas o con tarjetas departamentales, deberás presentar tu queja ante PROFECO.

Si llegas a tener  cualquier duda o consulta adicional, te recomendamos contactar a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita su página de internet www.gob.mx/condusef para cualquier aclaración, recuerda que también los puedes seguir en  Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

 

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