Robo de identidad vía Internet

Michel Jorge Tohme Malo CIENCIA Y TECNOLOGÍA México

30 de Mayo.-  El robo de identidad ocurre cuando una persona se hace pasar por otra ante un tercero, normalmente con una finalidad ilegal o con la intención de causar un perjuicio. Se trata de una actividad cada vez más frecuente en Internet.

El robo de identidad online te puede afecta a ti y a tu familia creando problemas financieros. El cibercriminal puede conseguir el acceso a tu cuenta bancaria y quitarte el dinero directamente o abrir una cuenta y una tarjeta de crédito a tu nombre que te generarían deudas sin que hayas gastado nada de ese dinero, normalmente pasa un tiempo hasta que la empresa reclama el pago de las cantidades adeudadas (durante varios meses el impostor ha estado disfrutando del servicio o producto sin pagarlo) y es entonces cuando la víctima se entera de que alguien ha usado su nombre, sus datos y sus documentos para contratar un servicio o comprar un producto.

Otras situaciones pueden ser aquellas donde el robo de identidad tiene como finalidad perjudicar a una persona en su vida familiar, laboral o personal, haciéndose pasar por ella.

Algunos ejemplos podrían ser:

  • Crear perfiles falsos en redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea utilizando el nombre y la fotografía de otra persona para poder contactar con sus amigos y enviarles mensajes inapropiados, revelar información privada, difundir rumores o información falsa, etc.

 

  • Utilizar los datos de una persona (nombre, teléfono, dirección) para poner anuncios en páginas de contactos o webs de contenido sexual, con la intención de que la víctima empiece a recibir llamadas y mensajes molestos u obscenos que no sabe de dónde salen.

Pero que podemos hacer para prevenir esto: 

  • Nunca descargues archivos adjuntos de los emails (como fotos, juegos, felicitaciones electrónicas) excepto si son de alguien que conoces.
  • Usa contraseñas fuertes combinando cifras y letras y especialmente si usas las mismas contraseñas para todas las transacciones.
  • Compra en páginas auténticas
  • Borra mensajes que soliciten tus datos bancarios y otra información persona
  • Asegúrate de que tus hijos están navegando por páginas web seguras.

 

Utilice estas sugerencias para prevenir el robo de identidad .

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *