FOTO: CUARTOSCURO

Para 59.9%, el gobierno es el responsable de la pobreza en México

admin POLÍTICA

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el único país latinoamericano que registra incremento en la pobreza. Y culpar al gobierno por este hecho es una práctica común, que se oye en cualquier conversación en el transporte público o de sobremesa.

Pero toma una mayor dimensión cuando se lee que en la encuesta “Pobreza en México”, aplicada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, al preguntar por qué existen los pobres, 59.9% afirmó que es “porque el gobierno no funciona bien”.

En otro apartado, cuando se les pide su opinión sobre el desempeño del gobierno actual en el tema de combate a la pobreza, tanto como el 86.6% de los encuestados manifiesta que en los últimos tres años el gobierno de México no ha hecho lo suficiente para disminuir la pobreza en el país. De la misma manera, se cuestiona a la muestra si la pobreza en México ha disminuido en los últimos tres años: 54.8% no cree que haya disminuido nada.

Y luego, al consultarles sobre lo que se necesita para acabar con la pobreza, la respuesta con más menciones es: acabar con la corrupción (42.6%).

Es una encuesta de opinión y no de indicadores de pobreza específicos. Pero queda claro, y consistente, que entre los 900 encuestados por teléfono por el CESOP hay un señalado responsable de la pobreza México.

Y qué es ser pobre

En el estudio publicado por CESOP en el mes en curso, se le pregunta al total de la población encuestada la mejor descripción del significado de bienestar. Las menciones con más respuestas son: 53.9% manifiesta que “tener salud”; 42.2% se inclina por “tener empleo“; 22.7% afirma que contar con “vivienda digna”.

Al preguntar a  la muestra qué es ser pobre, también se tomaron como referencia las tres primeras menciones donde destaca, con 43.2%, no tener empleo; 33.9% opina que es la falta de recursos para salir adelante; 33.2%; no tener para comer.

Hay un vínculo directo entre “tener empleo” y la pobreza. De ahí que se adjudique a políticas gubernamentales una incidencia directa en la escasez de recursos: si no se generan fuentes de trabajo, no hay dinero para casa, alimentos y salud.

Por si el punto no quedó claro, se reitera en otra respuesta. El 37.8% de los encuestados manifestó que si el dinero del gobierno no alcanza para todo, lo primero que se debe atender es la creación de empleos. Pero no cualquier trabajo: uno bien pagado. Para terminar con la pobreza, indicaron los entrevistados, se requieren más empleos (41.4%), mejores salarios (29.1%) y mejor educación (27.8%).

El otro factor vinculante es la educación. En la encuesta, al considerar las tres primeras menciones acerca del porqué existen los pobres, 59.9% afirma que es porque el gobierno no funciona bien, 33.6% cree que se debe a que la educación es insuficiente, 23.6% considera que no trabajan lo suficiente.

En este renglón hay que agregar que, todavía, el 1.1% piensa que la pobreza “es voluntad de Dios”.

La colaboración es la respuesta

A la hora de hablar de soluciones se destaca la conciencia de participación colectiva para superar la pobreza: 27.7% de los encuestados señaló que, para ayudar a resolver el problema, preferiría colaborar con el gobierno; 24.8% colaboraría con su familia, 21.9% lo haría por medio de alguna organización. Es decir, una mayoría integrándose a distintos grupos para propiciar el desarrollo.

Entre las otras soluciones que se barajaron, están: acabar con los corruptos (38.0%); la generación de empleos/más empleos (32.1%) y aumentar el salario mínimo (29.3%).

(FOTO: CUARTOSCURO)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Investigan a padre y seis hermanos de Vázquez Mota por lavado
Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa  La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al padre y ...