7 de cada 10 armas aseguradas en México provienen de EU

Redacción POLÍTICA

Las armas aseguradas en México, más del 70% están relacionadas con un comprador o distribuidor en Estados Unidos, así lo dio a conocer la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Durante su intervención en la Segunda Conferencia de los Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas de las Naciones Unidas (ATT), la canciller dijo que a pesar de que en México la producción y venta de armas para uso privado está estrictamente regulada, el reto está en los miles de armas ilegales que llegan a nuestro país cada año procedente de Estados Unidos.

Así, en su discurso refrendó el compromiso del gobierno mexicano con una regulación eficaz y realista del comercio de armas para acotar los actos violentos no solo en el país sino el ámbito internacional.

Hizo hincapié en que el comercio ilegal de armas y la violencia no son problemas exclusivos de un país o región, y mucho menos de un gobierno, pues para resolver esta grave situación se requiere crear consensos y sumas esfuerzos de parte países productores, importadores y de tránsito de armamento.

Según cifras de procuración de justicia se estima que en la unión americana existen más 56 mil 500 armerías, de las cuales más del 15 por ciento son puntos de venta en la frontera.

Además, recordó que el gobierno ha dado pasos para fortalecer la relación bilateral mediante un mejor intercambio de información y mecanismos de información entre agencias.

En este contexto, refrendó su invitación al Congreso de Estados Unidos, para sostener un debate sobre la prohibición de la venta de armas de asalto y establecer medidas administrativas que fortalezcan los controles sobre la posesión y venta de armas.

Tan sólo entre diciembre de 2012 y julio de 2016 se han decomisado 40 mil armas en el país, de las cuales el 57 por ciento son equipos de alto calibre.

Se estima que, a nivel mundial, el comercio de armas representa 100 mil millones de dólares con una producción de 8 millones de armas nuevas cada año y 12 mil millones de municiones.

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *