7 medidas contra robos cibernéticos en estas vacaciones

Redacción CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Dicen que la ocasión hace al ladrón y los ciberdelincuentes no son la excepción. Si planeas salir de vacaciones con todo y tu celular o tablet o portátil (o todo lo anterior), toma en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Al hacer reservaciones, paga con tarjeta de crédito – muchas tienen incorporados sistemas de protección frente al fraude –. No hay ningún tipo de protección contra un estafador si le has enviado dinero en efectivo, ni siquiera en algunos casos de pagos con tarjeta de débito o cheques. No deberías usar un sistema de envío de dinero.

2Cuidado con los correos de ofertas. Hace unos meses la consultora en ciberseguridad Kaspersky Lab dio a conocer una campaña de ataques para robar las millas de programas de viajeros frecuentes. Estos ciberataques engañaban a usuarios con la promesa de más millas o supuestos premios.

3. Respalda tu información antes de irte de casa y llevar tus dispositivos. Deja a copia de seguridad bien resguardada.

4. Para dispositivos móviles, instala algún sistema antirrobo que incorpore la geolocalización con GPS y aplicaciones de protección antirrobo, para facilitar la localización de tus aparatos.

5. No uses conexiones de WiFi públicas. Ni siquiera las disponibles en la habitación del hotel a no ser que estén cifradas y protegidas mediante una contraseña.

6.Vincula tus tarjetas de crédito y débito con alertas bancarias. Así el banco te notificará por SMS por cada transacción realizada y detectarás de inmediato si tienes cargos indebidos.

7. No ingreses información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Tampoco confíes en enlaces compartidos en redes sociales ya que te pueden redireccionar a una página fraudulenta.

(Con información de Kaspersky Lab)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
EU y México quieren juzgar a Tomás Yarrington
EU y México quieren juzgar a Tomás Yarrington
Estados Unidos y México buscan juzgar a Tomás Yarrington, por lo que Italia decidirá a ...