738 mdp para ampliar la línea 9 del Metro; llegará hasta Observatorio

Redacción POLÍTICA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  entregó 738 millones 750 mil pesos al gobierno de la Ciudad de México para ampliar la Línea 9 del Metro, que conectara con las líneas 1 y 12 en la estación Observatorio.

De acuerdo presentado con un proyecto presentado el año pasado, cuando se hizo el anuncio, la ampliación consiste en un tune de 1 46 kilómetros que conecten de Tacubaya, donde termina la línea 9 actualmente, hasta Observatorio. Con esto se estima que los usuarios se ahorren hasta 27 minutos en el transborde que existe entre la línea 1 y 9 en la estación Tacubaya.

La conexión entre estas líneas entrará en operación en 2018. El gobierno capitalino plantea que Observatorio se convierta en un corredor intermodal que alimente diversas rutas de transporte público en la capital del país y el Estado de México.

Un estudio del gobierno local señala que , a diario transitan cerca de 80 mil personas en la zona poniente, a las cuales se sumarán  240 mil pasajeros que viajen diariamente en el nuevo Tren Interurbano México- Toluca, que entrará en funcionamiento en abril de 2018.

Los más de 730 millones de pesos se entregaron a la administración de Miguel Ángel Mancera, luego de que el jefe de gobierno se quejará de que la administración del presidente Enrique Peña Nieto y su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 no contemplan recursos para el Sistema de Transporte Colectivo-Metro ni para el Fondo de Capitalidad y recortaron en casi 69 por ciento el Fondo Metropolitano.

“No es justo de ninguna manera, no es justo que no se haya destinado un solo peso para el Metro, no es justo; ni para la Línea 12, ni para la Línea 9, ni para la Línea A. Eso es no cumplir con un compromiso que se estableció, eso lo tenemos que platicar”, mencionó Mancera la semana pasada.

Este martes, el Diario Oficial de la Federación señala que ambos gobiernos darán seguimiento al convenio que firmaron para la ampliación, ya que los recursos destinados no podrán ser transferidos a otros proyectos o programas.

El ejecutivo federal, a través de SCT, difundirá en su página de internet el proyecto financiado con los recursos, los avances y resultados físicos y financieros. Por su parte, el gobierno capitalino se comprometió a difundir la información mediante su página de internet y otros medios públicos, los avances de la ampliación de la líneas del metro.

La SCT señaló que los recursos serán con cargo directo a la federación; los cuales serán asignados a  través de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México para su distribución, aplicación y comprobación.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *