A 110 años de Frida Kahlo

Emilio Calderón México

Ciudad de México, 6 de julio.- Un día como hoy, pero de 1907, nació Frida Kahlo, una de los máximos exponentes de la pintura mexicana a nivel internacional.

“Las dos Fridas” (1939); uno de sus trabajos más populares.

Aunque su obra inquietó a grandes figuras del siglo XX -entre ellos,Pablo Picasso-, no fue hasta después de su muerte que sus aproximadamente 200 obras obtuvieron una difusión realmente mediática.

Su trayectoria pictórica reúne referencias al accidente que afectó su caminar;  los abortos naturales por los que pasó;  las infidelidades que sufrió y los sentimientos de no pertenencia que la marcaron.

 

“La columna rota”, 1944

Como rasgos remarcables de su vida, destacan:

  • En 1913 enfermó de poliomelitis y su pierna derecha quedó afectada de por vida.
  • En 1922 ingresó a la Escuela Nacional preparatoria, donde conoció a Diego Rivera,  su futuro esposo y fuerte influencia en su estilo pictórico.
  • 1925, el autobús en el que viajaba al regresar de la escuela se estrelló contra un muro, luego de ser arrollado por un tranvía. El tiempo de recuperación que pasó en cama, así como lo traumático  del suceso, despertó su interés por comenzar a pintar.
  • En 1929 se consolida su relación con Rivera y contraen matrimonio.
  • Entre 1931 y 1934, la pareja se mudó a Estados Unidos, debido a que el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles (maximato)  dificultaba la libertad de expresión para los simpatizantes de la izquierda.
  • Entre los años 1935 y 1938, realizó sus primeras exposiciones.
  • En 1939 se tramitó el divorcio con Diego, ya que él le había sido infiel varias veces. La infidelidad que más le dolió a Frida fue con su propia hermana, Christina.
  • Falleció en 1954 a causa de tromboembolismo pulmonar.

“Henry Ford Hospital”, 1934

Los trabajos de la artista han sido expuestos en importantes museos del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Louvre l’Orangerie,  y han recibido elogios de la crítica especializada.

La relevancia cultural de Frida y Diego es tal, que son la imagen del billete mexicano de valor de 500 pesos; considerado uno de los más bellos del mundo, según la Sociedad Internacional de Billetes Mexicanos.

 

Related Post