A 32 años de su muerte, Gaetan Dugas es exonerado como paciente cero del VIH

El canadiense Gaetan Dugas perdió este miércoles la etiqueta de “paciente cero” en la propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Estados Unidos, lo que lo tachaba como responsable del contagio de miles de personas.

A 32 años de haber fallecido, un equipo internacional de investigadores encontró que Dugas fue sólo uno de las miles de personas infectadas con el virus en Estados Unidos en la década de 1970.

Los investigadores analizaron miles de muestras de sangre, algunas de ellas con el VIH, almacenadas de pruebas de hepatitis en la década de 1970, y con un nuevo método desarrollado por la Universidad de Arizona reconstruyeron el código genético del virus.

Después de cribar dos mil muestras almacenadas en Nueva York y en San Francisco, obtuvieron ocho códigos genéticos completos de VIH, información que necesitaban para reconstruir el árbol del virus y rastrear cómo llegó a Estados Unidos.

Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, afirmó que la fecha más precisa sobre el origen de la epidemia en Estados Unidos podría ser entre 1970 o 1971.

La investigación, publicada en la revista especializada Nature, comparó el código genético del VIH tomado de la sangre de Dugas con las demás muestras, y los resultados mostraron que el virus que portaba no era “el padre” de la epidemia en Estados Unidos.

Dugas, quien era auxiliar de vuelo, fue catalogado como el responsable de propagar el virus de Nueva York a San Francisco y Georgia, por lo que murió en 1984 señalado como el responsable de la propagación de la enfermedad.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *