Delegados de Morena cierran filas con Claudia Sheinbaum rumbo al 2018

Aura Paola García Ciudad Destacadas

La delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, es una de las favoritas para contender por Morena a la Jefatura de Gobierno este 2018, pues al interior de su partido cuenta con el respaldo de sus compañeros, quienes han salido en su defensa tras las agresiones a su gestión y los señalamientos de otros políticos. Incluso, sus compañeros delegados ya expresaron públicamente su apoyo -rumbo a la contienda- a la también investigadora.

Sheinbaum a diferencia de Ricardo Monreal, tiene el respaldo de otros servidores públicos y ahora, al igual que Martí Batres espera pacientemente a que el instituto político, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, defina a su candidato.

Según concluyó el Consejo Nacional de Morena en su último encuentro, las más de 3 mil candidaturas a cargos de elección popular -camino a 2018-, se decidirán por consenso y, en caso de que no se logre unidad se llevará a cabo una encuesta; sin embargo, AMLO no descartó que se utilizara la tómbola para tomar las decisiones más importantes.

Todos excepto uno…

Los encargados de las demarcaciones de Azcapotzalco, a cargo de Pablo Moctezuma; Avelino Méndez, de Xochimilco y el de Tláhuac, Rigoberto Salgado ya han afirmado públicamente que apoyan a la probable candidata y celebrado la labor de Sheinbaum frente a la demarcación.

Según declaraciones de los delegados, entre ellos sostienen reuniones semanalmente para compartir métodos de trabajo y coadyuvar en una agenda común en favor de los capitalinos; pero el único ausente es Ricardo Monreal, delegado de la Cuauhtémoc, quien ha decidido no aparecer en tales encuentros.

La distancia entre los morenistas y Monreal es evidente, y se reafirmó cuando Sheinbaum se destapó para la jefatura en el foro “Hablemos de la Ciudad”, que se celebró en la propia delegación Cuauhtémoc sin la presencia del titular de la demarcación.


Apoyo de todos, hasta otros partidos

De la misma manera, la titular de la demarcación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, sorprendió al descartarse como candidata del PAN a la Jefatura y reconoció que Sheinbaum era la mejor para pelear por el cargo capitalino.

“Me parece, y lo digo abiertamente, que la mejor candidata de Morena sería Claudia”, aseguró en una entrevista a principios del mes de junio.

Ataques rumbo a la contienda

Sheinbaum no ha estado exenta de ataques o calumnias durante su gestión y por lo mismo ha tenido que salir a defenderse en varias ocasiones, especialmente de los diputados perredistas, que la acusaron de percibir dos salarios de manera ilegal.

Desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se aprobó un punto de acuerdo con el objetivo de investigarla por una presunta incompatibilidad de funciones. Lo asambleístas la acusaron de realizar actividades pagadas como académica y como servidora pública al mismo tiempo, e incluso solicitaron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una sanción para la delegada que según las acusaciones percibía dos sueldos, uno del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y otro desde la nómina de la Universidad.

Para defender a la delegada, se unieron las fuerzas básicas y asistieron al edificio del poder legislativo no sólo los diputados de Morena, sino también el presidente del partido en la Ciudad de México, Martí Batres.

Durante una sesión plenaria lamentaron que la propia ALDF cuestionara a una Institución tan prestigiada como la UNAM y exigieron una disculpa pública para la Máxima Casa de Estudios. La delegada demostró con apoyo de la institución académica que en la universidad sólo percibía una aportación simbólica por su trabajo y que ello no era ilegal.

Aunque, por si no fuera suficiente, decenas de académicos firmaron una carta – entre ellos la directora de la Facultad de Ciencias, Rosaura Ruiz- para solidarizarse con la funcionaria y reclamarle a la ALDF por extralimitarse en sus funciones y meterse con la autonomía universitaria.

Check Also
Encuentran túnel inconcluso en penal de Reynosa
La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que fue localizado un túnel inconcluso, de aproximadamente 300 ...