Al ritmo que va, Peña Nieto necesitará 4 años más para cumplir sus compromisos de gobierno

Juan Luis Ramos México

A poco más de dos años para que concluya el sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto ha cumplido 38 por ciento de 266 compromisos de gobierno, es decir, una media de 2.2 promesas de campaña por mes desde que asumió el cargo.

De continuar con este ritmo, el jefe del Ejecutivo federal requerirá cuatro años después de que concluya mandato legal para poder culminar los 266 proyectos que se comprometió a nivel nacional.

“Espero poder entregar la mayoría de los compromisos y, con ello, cumplir mi afirmación de que ‘lo firmo y lo cumplo’”, dijo el mandatario durante su cuarto Informe de Gobierno, recordando una de las frases que marcó su campaña presidencial.

Sin embargo, el reporte de Transparencia 0210000118416, que la Presidencia de la República respondió a El Insurgente, señala que hasta el 31 de agosto la administración del priista ya cumplió con 102 compromisos, canceló tres y 161 están en proceso.

Para poder culminar en tiempo y forma con sus compromisos, la administración de Peña Nieto debe triplicar su trabajo. de manera que concluya 6.1 compromisos cada mes en lo que resta de su mandato y que además firmó ante notario público al inicio de su mandato.

Comunicaciones y transportes, educación, salud e infraestructura hídrica, sectores que agrupan 73 por ciento de los compromisos presidenciales, llevan menos de la mitad de avances cada uno.

La ampliación del sistema del Tren Eléctrico Urbano en la zona metropolitana de Guadalajara, la construcción de una terminal portuaria de pasajeros en Puerto Vallarta, establecer el sistema de transporte BRT en Tijuana y un sistema de transporte masivo en el oriente del Valle de México, son algunos de los compromisos de infraestructura que faltan por cumplir.

Asimismo, falta incrementar el abastecimiento de agua potable en la Ciudad de México y Guadalajara;  construir los hospitales generales de Mexicali, Cancún, Morelia, Matamoros  Tapachula, además de alcanzar una cobertura de al menos 80 por ciento en la educación media superior y que hasta ahora no ha llegado ni a 40 por ciento.

En cambio, los sectores de política, agricultura, desarrollo social y medio ambiente son donde hay mayores promesas cumplidas, aunque también  los compromisos adquiridos en estos rubros son mucho menos.

Al tren de alta velocidad México-Querétaro y el tren transpeninsular de Yucatán a Quintana Roo, cuyas cancelaciones ya habían sido anunciadas, se suma el Centro de Convenciones de Córdoba, en Veracruz, como compromiso que no será cumplido, según reveló la Presidencia de la República.

 

EN NÚMEROS

Desde que inició el gobierno han transcurrido

46 meses o mil 403 días

2.2 compromisos por mes se han realizado

 

Para concluir el sexenio faltan

26 meses o 787 días

6.1 compromisos por mes requiere concluir la administración

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *