A la SCT se le viene el tiempo encima, todavía debe 44% de las obras prometidas

Juan Luis Ramos POLÍTICA

A 23 meses de que termine la presente administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene el reto de concluir 47 proyectos del Programa Nacional de Infraestructura (PNI), que equivalen a 44% de los compromisos de la dependencia en esta materia.

Este lunes, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que a la fecha se tiene un avance de 55% en las obligaciones de la dependencia dentro del PNI, equivalentes a 58 obras de 105 que se tienen comprometidas por parte del gobierno federal.

La ampliación de la autopista Toluca-Atlacomulco, la construcción de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, la ampliación del aeropuerto de Culiacán y la modernización del Puerto de Mazatlán, son algunos de los proyectos pendientes. 

Asimismo, los trenes de pasajeros de México-Querétaro y el Transpeninsular, así como el viaducto elevado Indios Verdes-La Raza, ya fueron cancelados, además de que el proyecto de la Red Mayorista Compartida, para telecomunicaciones, apenas se licitó este año.

Significa que, en lo que va del sexenio la SCT ha concluido 14.5 obras por año, un esfuerzo que deberá redoblar si es que pretende concluir a tiempo con su cometido.

Para concluir en tiempo y forma con lo programado en el PNI, la dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Esparza tendrá que entregar 23.5 obras el próximo año y un número similar en el 2018.

El problema será enfrentarse a años de volatilidad financiera y de recortes presupuestales, según prevén especialistas.

“Hemos venido tratando de encontrar soluciones a los problemas que se están presentando por restricciones financieras; hemos ido buscando soluciones alternativas para que lo fundamental no se suspenda y creemos que sí se va rebasar este monto”, reconoció el secretario este lunes.

Recordó que en materia de infraestructura carretera, el presente gobierno entregará 52 nuevas autopistas y 80 carreteras federales, además de que se han construido y modernizado casi 30 mil kilómetros de caminos alimentadores.

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