“A mí nunca me corrompieron”, afirma Lozoya sobre presuntos sobornos de Odebrecht

Emilio Lozoya

Emilio Lozoya aseguró que no existen evidencias o pruebas en su contra por los presuntos actos de corrupción sucedidos entre Odebrecht y Petróleos Mexicanos.

“A mí nunca me corrompieron”, sentenció el exdirector de Pemex al ser cuestionado sobre las acusaciones de tres ex ejecutivos de la constructora brasileña que lo ubican como receptor de 10 millones de dólares a cambio de contratos.

En conferencia de prensa, precisó que solo conoció a uno de los miembros de la constructora: Luis Alberto Meneses, con quien solo interactuó como con cualquier otro empresario.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, explicó que la Fiscalía brasileña no envió a la Procuraduría General de la República, los dichos o documentos con que se haya implicado a su defendido.

Añadió que el nombre del licenciado Lozoya no aparece en ningún apartado o anexo de la carpeta de investigación 117/2017 que obra en la PGR.

“Voy a defender mi buen nombre y mi reputación”, afirmó el exdirector de Pemex.

En su búsqueda por esclarecer los hechos, agregó que se pondrá a disposición de la Fepade para que sea citado en caso de que sea procedente, con relación al presunto financiamiento de la campaña del presidente, Enrique Peña Nieto, con recursos de procedencia ilícita.

Las contrataciones

Lozoya detalló que durante su gestión en Pemex se celebraron dos contratos con Odebrecht, ambos revisados por la Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Economía y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otras dependencias.

“No existió ninguna observación por parte de estos organismos”, comentó.

Durante la explicación, precisó que para la “Construcción de Accesos y Obras Externas para el Proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo”, fueron invitadas a participar más de 10 empresas, de las cuales tres fueron finalistas.

Lozoya detalló que Saipem S.A fue retirada del concurso una vez que se averiguó que se encontraba atrasada en la edificación de dos refinerías. Mientras que Ica Fluor reconoció que tendría que recurrir a proveedores y contratistas para cumplir con la construcción, por lo que resultó ganadora Odebrecht.

También podría interesarte: https://elinsurgente.mx/lozoya-dara-la-cara-defensor/amp/

“No existe posibilidad de que se trate de una decisión personal”, aseveró.

Concluyó que no tiene ningún vínculo con los ejecutivos acusados de corrupción en su país, lo a usaron de recibir “propinas” en las cuentas de la empresa Latin American Asia Capital Holding, a donde los ejecutivos aseguraron le depositaban las millonarias cantidades.

Síguenos en: @insurgentehoy

Related Post

1 thought on ““A mí nunca me corrompieron”, afirma Lozoya sobre presuntos sobornos de Odebrecht

Comments are closed.