A partir del sudor y esta pulsera se pueden tratar enfermedades

Redacción CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Una pulsera que capta muy rápidamente el sudor podría revolucionar los diagnósticos médicos y permitir un tratamiento más eficaz de patologías como la diabetes.

Ese captor analiza los componentes moleculares del sudor y transmite los resultados a un laboratorio, explican sus inventores en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y de Berkeley en California, cuya investigación fue publicada este lunes en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS por sus siglas en inglés).

“Es un progreso enorme”, opina el doctor Carlos Milla, profesor de pediatría en Stanford, uno de los principales autores.

A diferencia de los antiguos captores de sudor que ya se utilizaban en tratamientos anteriores, este nuevo sistema no necesita que los pacientes estén sentados sin hablar durante 30 minutos, que es lo que funcionaba desde hace una década y era muy penoso, sobre todo para los niños.

A diferencia de esos dispositivos, la pulsera estimula las glándulas sudoríparas con microprocesadores para obtener el sudor en pocos minutos, antes de transmitir el contenido molecular a través de un teléfono móvil a un servidor que puede analizar rápidamente los resultados.

El sistema puede utilizarse fácilmente en países en desarrollo, sobre todo en pueblos apartados que carecen de centros médicos. Puede medir, por ejemplo, el tenor de glucosa con el mismo resultado que un examen de sangre. Una tasa elevada puede indicar riesgo de diabetes.

También pueden ser medidos otros elementos moleculares presentes en el sudor, como el sodio, el potasio y la lactosa.

“Este sistema puede ser usado para medir virtualmente todo lo que se encuentra en el sudor”, destaca Ronald Davis, profesor de bioquímica y de genética en la Universidad de Stanford, coautor del estudio.

Con información de Agencias

Related Post

One Comment

  1. Pingback:Alertan por transtorno que provoca crecimiento de pene a niñas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *