A partir de este sábado el gasolinazo es diario en todo el país

Redacción NEGOCIOS

La Secretaría de Hacienda una vez más sorprendió con su decisión de las tarifas en combustibles. Esta tarde comunicó que a partir del 18 de febrero, los precios máximos de las gasolinas y el diésel se determinarán de manera diaria en todo el país.

Sí: los precios de los combustibles cambiarán a diario.  Así lo informa el comunicado:

Conforme al calendario que fue anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 27 de diciembre pasado, los precios máximos de los combustibles se determinarán de manera diaria a partir del 18 de febrero. El precio máximo aplicable para cada una de las regiones del país será publicado la tarde previa en la página electrónica de la Comisión Reguladora de Energía

Los precios máximos reflejarán el movimiento en los precios de las referencias internacionales de cada día, prosigue el documento.

En todo momento, el gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas. Los márgenes de comercialización de las estaciones de servicio no tendrán modificaciones.

Por lo pronto, bajan unos centavos

Los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel vigentes el 18 de febrero disminuirán dos centavos por litro, con lo que el precio promedio de la gasolina Magna será de 15.97 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 17.77 y del diésel de 17.03.

La siguiente actualización se hará para los precios del martes 21 de febrero.

Afectación en los precios diarios

Irene Jiménez, especialista en finanzas, explicó a El Insurgente que seguramente las empresas que trasladan bienes y todo tipo de mercancía ajustarán sus precios a través de un ejercicio de proyección estandarizada.

“Podemos esperar que, en un principio, hagan un promedio. La economía no podrá cambiar precios a todos los productos todos los días. Esos se afectarán cuando se incrementen considerablemente, apuntó Jiménez.

Es decir, trabajarán de una manera muy similar a como funciona la mercancía que se mueve junto con el dólar (que cambia a diario su tarifa): ellos establecen un promedio. A veces ganan, otras pierden y cuando deja de compensarse esa relación, incrementan los costos.

Ahora bien, el reto verdadero estará en el control de abusos en los incrementos, tanto de las gasolinas como de las mercancías.

“Es probable que la gente aproveche para incrementar sin control el precio de su producto o servicio, sin saber, solo porque se imagina o se lo dijo el vecino; eso se llama especulación y creo que es ahí cuando el gobierno debe ejercer un control estricto. Te pongo el ejemplo del vendedor de la tienda de la esquina de la casa, apenas supo que iba a haber incremento en la gasolina y de mutuo propio le incrementó el costo en tres pesos a los cigarros”, concluye Jiménez.

También te puede interesar: El gasolinazo es un golpe al bolsillo familiar, dice el CEESP

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
El Everest se moderniza, ahora tendrá WiFi
El Everest pronto contará con WiFi y aunque se encuentra a ocho mil 848 metros ...