A pesar de recortes, altos funcionarios de la Corte y el INE tendrán aumento de sueldo

Redacción POLÍTICA

 

A pesar del difícil entorno económico que ha llevado al gobierno a realizar un ajuste a las finanzas públicas de 2017, las autoridades de varios poderes autónomos seguirán gozando de los mayores sueldos de la administración pública, incluso por encima del Presidente.

Para el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público plantea un incremento nominal de 2.5% al sueldo de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de 2.5% a los seis consejeros de la Judicatura Federal (CJF) y de 2.3% al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus 10 consejeros.

Quizá te intereseMinistros de la SCJN rechazan presentar su “3de3”.

Así, el ingreso de cada ministro de la SCJN puede alcanzar los 4 millones 658 mil pesos netos al año, mientras que el del director y los consejeros del INE llegaría a 4 millones 292 mil pesos, cifras que están por encima de los 3 millones 460 mil que ganará el Presidente de la República en 2017.

El especialista en finanzas e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Aníbal Gutiérrez, aseguró a el diario El Universal que el gobierno no regula, como en otros casos, los recursos de estas instituciones, debido a la autonomía que tienen poderes como el de la Corte y el INE.

“Tradicionalmente el sueldo de los magistrados siempre ha estado por las nubes, se supone que es debido a lo delicado de algunos de los asuntos que tratan, para que no los sobornen o algo así, tienen súper sueldos superiores al del Presidente y sin justificación para ello”, añadió.

Quizá te intereseEl INE se pone austero y pide 11,232 mdp para el próximo año.

Los sueldos de otros altos funcionarios de poderes autónomos, como el Comisionado del INAI, el Comisionado presidente de la Cofece, el Consejero presidente del INEE y el presidente del IFT sí contemplan reducciones para 2017.

De este modo, los sueldos de los ministros de la Corte y de los consejeros electorales se mantendrán como los más elevados dentro de la administración pública.

Quizá te interesePoder Judicial da pensiones de 180 mil pesos, pero limita a los ciudadanos con 20 mil pesos mensuales.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *