Accidentes disminuyeron 36% por alcoholímetro

En 13 años de funcionamiento del programa Conduce Sin Alcohol, los accidentes automovilísticos se redujeron 36%, aseguró el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida.

En ese tiempo han remitido a El Torito a 187 mil 880 infractores que rebasaron el 0.04 miligramos permitidos en la sangre, después de una noche de fiesta., para cumplir con su sanción de 20 a 36 horas en detención. Sin embargo, los policías que participan en los puntos del alcoholímetro han realizado más de seis millones de entrevistas.

En 2003, cuando inició el programa, la SSP-CDMX tenía sólo siete puntos de revisión, ahora cuentan con 15 establecidos en distintas zonas de la Ciudad de México.

Además se instalan seis puntos de revisión todos los días para el transporte público y otros 50 de 24 horas durante los días festivos, sobre todo en la época decembrina o la Semana Santa.

Desde el inicio del programa se han establecido más de nueve mil 940 puntos, que impactaron en la disminución del número de accidentes provocados por automovilistas que manejan después de haber ingerido grandes cantidades de alcohol.

Joaquín Quintana,  presidente de la organización Convivencia sin Violencia, dijo al diario Reforma que cuando la Secretaría de Seguridad Pública capitalina implementó el alcoholímetro, las personas que más reprobaban la prueba eran jóvenes de menos de 25 años.

“En los últimos años se han volteado los números, los jóvenes han tomado este programa súper bien y ahora la mayoría de la gente que se le detiene es de 30 años de edad en adelante”, comentó Quintana.

El éxito del programa en la Ciudad de México hizo que otras entidades implementaran esta medida. El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que en el primer semestre de 2016 quedará lista la homologación del Programa Conduce sin Alcohol en todo el país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *