Activan Alerta Volcánica Fase 2 por actividad del Popocatépetl

En las últimas 24 horas se han registrado 60 sismos volcanotectónicos en México, el de mayor magnitud fue de tres grados Richter y se localizó en el sureste el volcán. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que estos sismos forman parte del enjambre o tren de sismos volcanotectónicos que comenzaron el lunes.

En las últimas 24 horas se han registrado 113 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.

La Secretaría de Gobernación informó que con apoyo de la Marina se hizo un sobrevuelo al cráter del volcán y se pudo confirmar que las explosiones ocurridas el 27 y 28 de agosto destruyeron el cráter número 69.

Como consecuencia de la destrucción, quedo un cráter interno que tiene un diámetro de aproximadamente de 300 metros y una profundidad de 30 metros, también se observó una intensa degasificación que salía del fondo del cráter y de las paredes del mismo.

Cenapred invitó a no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por ello, se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, lo cual previene que continuará la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Se recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros y evitar la permanencia en esa área, además de mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *