Activistas piden al INE protocolo de actuación ante ciberataques

Redacción Destacadas México

Tras los hackeos que sufrieron distintas páginas de instituciones gubernamentales en el pasado y recientemente algunos bancos, el Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCIM) pidió a las autoridades electorales estar preparadas para enfrentar una eventual crisis derivada de un ataque cibernético.
 
Durante la segunda sesión del Seminario Permanente de Observación Electoral, Regina Santiago Núñez, representante del OMCIM, detalló que es fundamental que el INE, así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), cuenten con un protocolo de actuación para que sepan qué hacer ante intervenciones virtuales de terceros.
 
“Parte de lo que OMCIM le ha pedido a las autoridades electorales es que necesitan tener un protocolo de manejo de crisis, o sea no nos tenemos que esperar a ver, ya nos hackearon y entonces quién va a reaccionar, quién sale a los medios para decir qué cosa, si tienen que estar preparados y eso se puede preparar, es parte de una práctica preventiva”, puntualizó.
 
Respecto a la desinformación en redes sociales, a veces promovida de manera deliberada como estrategia política para incidir en la toma de decisiones, la activista refirió que el blindaje debe ir más allá de la firma de un acuerdo del INE con Facebook o Twitter.
 
Po ello, dijo, las autoridades electorales deben estar alertas ante la difusión de fake news y por el peligro que representan los ciberataques.
 
En este contexto presentó la campaña #NoTeEnredes “Verifica antes de compartir”, cuyo objetivo es que desde la sociedad se construya un blindaje contra la difusión de fake news en redes sociales.
 
Al respecto, el periodista Mario Campos, defensor de audiencias CIRT, expuso que las noticias falsas en redes sociales tienen su origen en lo económico cuando se crean sitios para generar dinero a través del tráfico generado a partir de clics, en los anunciantes que no corroboran dónde invierten, en los actores políticos, en las plataformas digitales, en los medios tradicionales y en las audiencias que tienen el poder en un click de mantener viva o no la desinformación.
 
Con información de MVS Noticias.
 
Mantente informado en Twitter, síguenos en @insurgentehoy