Adultos mayores no tienen recursos suficientes para vivir, pero gobierno les dará internet

 

Diputados federales aprobaron reformar la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el fin de que ese sector tenga acceso a las herramientas tecnológicas en materia de información y comunicación, incluido el uso de internet y banda ancha, a pesar de más de cinco millones de ancianos reciben una pensión del gobierno porque no tienen con qué mantenerse.

Sin embargo, miles de adultos mayores de 65 años en México no tienen recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en 2014 se otorgaron apoyos económicos a 5.4 millones de adultos mayores de 65 años; en 2015 a 5.7 millones, y este año a unos 6.7 millones de ancianos.

Mediciones del CONEVAL aseguran que aún hay en el país unos 939 mil adultos mayores de 65 años que viven en situación de pobreza alimentaria, de los cuales solo el 19.5% está jubilado o recibe alguna pensión.

Carlos Júarez es un ejemplo de ello. Toda su vida trabajo en los consulados de México en el mundo y cuando se jubiló no le dieron la pensión que le correspondía; ahora vive de los 580 pesos mensuales que le entrega la Sedesol “No me alcanza para nada, es una burla lo que nos da el gobierno, pero no tenemos otro ingreso”, aseguró el hombre.

A pesar de las carencias que vive este sector de la población, la diputada panista Kathia María Bolio Pinelo justificó esta reforma asegurando que con ella se garantiza la accesibilidad de los adultos mayores a transporte y tecnologías de información.

 

 

Agregó que de esta forma se da la pauta para la construcción de una política pública para contemple a los más de ocho millones de personas mayores de 65 años, que se estima que hay en México.

Dijo que el objetivo es incorporar el concepto “accesibilidad” como unla medida pertinente para asegurar el acceso de ese segmento en igualdad de condiciones con el resto de la población.

 

 

De acuerdo con esta iniciativa, corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantizar el derecho de los adultos mayores a la accesibilidad a las tecnologías de la información y comunicaciones, como son el internet y la banda ancha.

Asimismo, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) quedaría facultado para establecer acciones que propicien el aprendizaje de habilidades y conocimientos para el manejo de herramientas que permitan a las personas adultas mayores la accesibilidad a las tecnologías mencionadas.

 

 

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *