Aerolíneas de bajo costo son las más impuntuales en el AICM

Juan Luis Ramos NEGOCIOS

Foto: Cuartoscuro

Lo barato sale caro, reza un viejo dicho popular, y esto se refleja en las aerolíneas nacionales de bajo costo como Volaris, Magnichartes, Vivaaerobus e Interjet, que durante 2016  tuvieron los índices más altos de impuntualidad en despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Para aquellos a quienes el tiempo es oro, estas aerolíneas les han hecho perder fuertes sumas ya que sus demoras empeoraron con respecto a 2015, al pasar de 18% de retrasos imputables a las empresas nacionales, en promedio, a 22% durante el año pasado, según el Índice de Puntualidad publicado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Las más impuntuales a nivel nacional fueron Volaris y Magnichartes, ambas con 31% de demoras por responsabilidad de la empresa. Esto es, casi una tercera parte de sus vuelos hacia o desde el aeropuerto capitalino tuvieron retrasos.

En el caso de Volaris, la tasa de demoras pasó de 21% a 31% entre 2015 y el año pasado, mientras que Magnichartes aumentó sus retrasos en 11 puntos porcentuales.

Les siguieron Interjet y Vivaaerobus, quienes tuvieron 22% de sus vuelos con retraso. En el caso de la primera hubo un aumento de demoras de siete puntos porcentuales, mientras que su competencia disminuyó seis puntos.

Una operación entra al rubro de demoras cuando rebasa por 15 minutos el horario programado por los controladores del aeropuerto. La mayor parte de los retrasos imputables a las líneas aéreas tiene que ver con procedimientos de seguridad, requerimientos operacionales, combustible adicional, cambio de aeropuerto alterno o la modificación del plan de vuelo.

EXTRANJERAS TAMBIÉN DEMORAN A PASAJEROS

En el caso de las aerolíneas extranjeras, el índice de puntualidad decreció en menor nivel que en el de las nacionales, al pasar de 92% de los vuelos a tiempo en 2015 a 89% al cierre del año pasado.

Según los datos de la DGAC, Cubana de Aviación fue la empresa con más retrasos al registrar 38% de sus vuelos demorados por motivos de la empresa.

A la aerolínea caribeña le siguió Jet Blue, con 20% de retrasos imputables a la compañía; así como Air France, con 19% de demoras bajo su responsabilidad.

Aun así, los vuelos con empresas internacionales hacia o desde el AICM tuvieron una mayor tasa de operaciones en tiempo en comparación con las aerolíneas nacionales, con 72% contras 62%.

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