Aerolíneas, obligadas a indemnizar por demora en vuelos

Aura Paola García NEGOCIOS

A partir de hoy, las aerolíneas estarán obligadas a indemnizar a los pasajeros que padezcan retraso en sus vuelos, por causas atribuibles a las mismas empresas que ofrecen el servicio.

Las reformas a las Leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establecen compensaciones en caso de que el retraso sea superior a una, dos y cuatro horas y dependiendo del tiempo de espera, será el tipo de la indemnización.

Cuando la demora sea superior a una hora pero menor a cuatro, cada empresa deberá ofrecer como mínimo descuentos para vuelos en fechas posteriores al destino contratado o en alimentos.

Si la demora es mayor a dos horas, pero menor a cuatro horas, los descuentos incluidos en las políticas de compensación no podrán ser menores a 7.5% del precio del boleto; mientras que en caso de que la demora sea mayor a cuatro horas, el pasajero deberá ser indemnizado con 25% del valor del boleto total.

La ley estableció que en todos los casos las aerolíneas deberán de ofrecer a los pasajeros, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, según advierten las reformas y adiciones a la legislación.

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