Afectados exigen esclarecimiento sobre #GobiernoEspía; denuncian ante PGR los hechos

Los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas espiados por el Gobierno Federal Mexicano -como según lo reveló una investigación publicada por el diario New York Times- denunciaron que los casos develados no son aislados y anunciaron que ya fue presentada una denuncia formal por estos hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

“Exigimos rendición de cuentas por parte del Gobierno mexicano sobre el uso de malware para realizar espionaje, la apertura de investigaciones independientes, exhaustivas y transparentes, así como sanciones contra los responsables que -mediante el abuso de poder- han decidido vulnerar ilegalmente la privacidad de los actores sociales”, leyó Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19.

Los denunciantes apuntaron que la vigilancia responde a una práctica sistemática de intimidación y que busca silenciar actos de violencia brutal ejercida desde las autoridades y las actos de corrupción.

La R3D de derechos digitales documentó 77 intentos nuevos de infección en el último reporte -en un total de 5 casos- y reveló un total de 88 intentos entre 2016 y 2017, que afectan a quienes denuncian actos ilegales desde el poder.

Los vulnerados exigieron en conferencia de prensa que el gobierno rinda cuentas sobre el uso indiscriminado y arbitrario de los métodos de espionaje, y que también explique el uso de la información obtenida.

Durante el mensaje a medios expresaron su rechazo a esta práctica que viola la privacidad de las personas, inhibe la libertad de expresión y vulnera el derecho a defender los derechos humanos.

“Además de asesinar periodistas, ahora los también espían”, dijo Mario Patrón -el titular del Centro ProDH-, quien además exigió que no sean aprobadas más leyes regresivas para los derechos humanos.

La periodista Carmen Aristegui se sumó a la denuncia formal y denunció que debe esclarecerse el objetivo puntual del espionaje. “¿Qué sigue después de esto, presidente? ¿Qué más hará además de espiar a un adolescente? ¿No le parece siniestro?”, expresó molesta la comunicadora.

“Más temprano que tarde, México tendrá que tener autoridades que hagan su trabajo y que respeten la labor de quienes muestran crítica al mismo gobierno”, aseveró Aristegui.


Los números del espionaje 

La Investigación del uso de malware altamente sofisticado detalló que organizaciones, periodistas y personas críticas al poder fueron identificadas en los nuevos casos de ataques en el siguiente orden:

  • Centro Pro fue espiado durante las investigaciones sobre Tlatlaya, Atenco y Caso Ayotzinapa. Las personas vigiladas fueron Mario Patrón, Stephanie Brewer (representante de víctimas de tortura sexual) y Santiago Aguirre.
  • Con respecto al medio de Aristegui Noticias las personas identificadas como blancos fueron Carmen Aristegui, Emilio Aristegui (quien en ese entonces era menor de edad), Sebastián Barragán y Rafael Cabrera. En total, ese medio, recibió 56 mensajes entre enero de 2015 y julio de 2016, durante las investigaciones de la Casa Blanca y los Panama Papers.
  • Carlos Loret de Mola denunció al menos siete mensajes que pretendían infectar su celular, durante un trabajo de investigación y análisis sobre el Caso Tanhuato.
  • Salvador Camarena y Daniel Lizárraga fueron los periodistas agredidos por parte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, por su diversa participación en investigaciones especiales.
  • Finalmente, Juan Pardinas y Alexandra Zapata recibieron al menos cuatro mensajes durante 2015 y 2016, ya que en el Instituto Mexicano de la Competividad (IMCO) llevaron a cabo labores para impulsar le Ley 3 de 3.

En la denuncia colectiva de justicia estuvieron presentes además de los agentes ya mencionados Alexandra Zapata, Alejandro Calvillo, Salvador Camarena, Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Ana Cristina Ruelas y Luis Fernando García.

Related Post