Aguaruto, el penal de lujo de donde se escapó hijo de El Azul

Redacción POLÍTICA

Televisiones de plasma, celulares, drogas, muebles finos y hasta sexoservidoras es lo que hay en el penal de Aguaruto,  Sinaloa, de donde se fugó el hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

El periódico El Universal dio a conocer una serie de imágenes de las cámaras de video en la que se observa  los reos realizando acciones que están prohibidas por la ley y que no deberían ocurrir en los penales.

Ya la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación general 18/2010 había alertado de la situación en los centros penitenciarios del país, en particular del llamado “autogobierno”.

Esta situación permite que se aumente la violencia al interior de centros penintenciarios como éste.

En este penal de caos y privilegios estaba recluido Juan José Esparragoza Monzón, El Negro e hijo de El Azul, uno de los líderes del cartel de Sinaloa. Con él se encontraban Alfonso Limón Sánchez, El Limón; Jesús Peña González, El 20; Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Chanquito Ántrax, y Francisco Zazueta, El Pancho Chimali.

Todos ellos se fugaron el jueves pasado de este lugar, aunque Chimali y Esparragoza Monzón acababan de ingresar al penal hace casi un mes.

El 19 de enero, los otros tres reos fueron cambiados a una cárcel de Los Mochis, porque el gobierno estatal tuvo información sobre sus preparativos de escape.

Sin embargo, como las autoridades penitenciarias no tenían autorización para cambiar a los tres procesados, tuvo que regresarlos a Aguaruto, de donde huyeron presuntamente por la puerta principal junto con su líder.

La prisión de Sinaloa tiene dos mil 412 presos, de los cuales 500 enfrentan cargos federales y deberá ser cambiados a cárceles federales, para impedir fugas o contacto con presos comunes.

Los datos obtenidos de fuentes oficiales señalan que el centro penitenciario de Aguaruto ha estado relacionado con grupos de la delincuencia organizada, cuya premisa es el control del penal.

Ésta no es la primera vez que reos se fugan de Aguaruto. Entre 2005 y 2016 hubo ocho intentos de evasión; se concretaron 18 fugas, en las cuales 46 personas lograron su objetivo; registra al menos un motín; 24 suicidios; 149 riñas, de las cuales tan sólo en los primeros cinco años ocurrieron 145, lo cual refleja el peor momento de inestabilidad.

También entre 2005 y 2010 hubo 54 asesinatos en el interior de Aguaruto, mientras que de 2011 a 2016 el registro oficial es de nueve.

José Mario Rodríguez Murillo, jefe de custodios del penal de Culiacán, está desaparecido desde que se notificó la fuga del hijo de El Azul, por lo que se presume su complicidad.

José Francisco “N”, de formación castrense, en febrero pasado, asumió la dirección del reclusorio, cargo que sólo desempeño durante un corto periodo de dos semanas, por lo que su antecesor, Víctor Manuel Flores Díaz, fue designado como encargado del despacho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Peña pasó su “puente” jugando golf en Mérida
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pasó su domingo jugando golf con el ...

Warning: Unknown: write failed: No space left on device (28) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0