Aislamiento afecta salud mental de El Chapo, tiene alucinaciones

Aislamiento afecta salud mental de El Chapo, tiene alucinaciones

Redacción POLÍTICA

Los abogados de oficio de Joaquín El Chapo Guzmán denunciaron que a raíz del aislamiento que vive en un cárcel de Nueva York, Estados Unidos, la salud física y mental de su cliente se ha deteriorado.

“Tiene dificultad para respirar y sufre de dolor de garganta y dolores de cabeza. Ha experimentado recientemente alucinaciones auditivas, se queja de que escucha música en su celda incluso cuando su radio está apagada”, detallaron.

La defensa del capo aseguró que está casi totalmente aislado en el Centro Correccional de Manhattan no tiene luz natural, por lo que no sabe cuándo es de día y cuándo es de noche, además pasa frío.

Acusaron que su celda no tiene ventanas, y allí pasa 23 horas diarias de lunes a viernes, ya que le permiten una hora diaria de ejercicio en solitario, en otra celda que posee una bicicleta estática y una cinta para caminar o correr.

En tanto, los fines de semana pasa 24 horas encerrado en la celda. Come solo, los guardias le pasan la comida por una ventanilla. Casi todos los guardias hablan inglés, solo uno chapucea el español.

La defensa indicó que El Chapo compró un pequeño reloj para saber cuándo es día y cuándo es noche, sin embargo, se lo sacaron sin explicación.

De acuerdo con una moción de 24 páginas a la que accedió AFP, los abogados del líder del Cártel de Sinaloa afirman que las actuales condiciones de detención de El Chapo violan sus derechos constitucionales.

Asimismo, señalaron que no puede hablar con su familia pasa saber si tiene suficiente dinero para pagar abogados privados. El pasado 3 de febrero, su esposa Emma Coronel intentó visitarlo en la cárcel de Nueva York, pero el juez le negó el permiso.

Por ello le pidieron al juez Brian Cogan que su esposa pueda visitarlo o hablar con él por teléfono para “determinar la disponibilidad de fondos necesarios” para pagar abogados privados, y que sea transferido a una cárcel con otros presos.

Guzmán Loera, quien fue extraditado el pasado 19 de enero, enfrenta 17 cargos en Estados Unidos, que los cuales se ha declarado no culpable. (Con información de AFP)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
José José se encuentra grave en el hospital, a causa de un tumor
El cantante José José se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y ...