Es alarmante el aumento de autos robados: AMIS

Redacción NEGOCIOS

El robo de automóviles subió 21% en el último año, y al mismo tiempo disminuyó el porcentaje de automóviles recuperados, informó a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El transporte de carga tampoco se salva de la delincuencia y los camiones son los vehículos más robados, aunque también los más recuperados, ya que los delincuentes se llevan únicamente la caja con la mercancía.

El reporte trimestral de la asociación señala que fueron robados 76 mil 344 autos robados en los últimos 12 meses, que es una cifra similar a lo registrado en 2011, cuando la delincuencia alcanzó sus niveles más altos.

“En los últimos 12 meses tenemos un aumento del 21.3, pero sólo en el último trimestre tenemos un incremento del 33 por ciento, entonces significa que la tendencia a la alza está agudizándose conforme van pasando los últimos meses”, dijo Recaredo Arias, presidente de la AMIS.

Arias señaló que desde 2011 no se había registrado esos niveles de robo. En ese tiempo se registró una tendencia a la baja y aunque en 2015 se había estacando, no había habido incrementos. No obstante, el año pasado las cifras comenzaron a aumentar y este 2017 los datos arrojan un número alarmante en el robo de vehículos.

Los estados con más problemas de delincuencia son Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Puebla, Michoacán, Guanajuato y Guerrero.

La AMIS reportó también que el robo con violencia se ha incrementado en el último año, afectando a los usuarios en su integridad. El problema, señalaron, es que 80% de este tipo de robos se concentran en nueve entidades del país.

Sin embargo, lo más preocupante es que, mientras aumentan los robos, las recuperaciones de los autos asegurados no suben.

Los datos de la asociación indican que en el último año solo lograron recuperar 28 mil 430 autos robados, de los más de 76 mil que fueron reportados, es decir, 37% de los sustraídos.

En cuanto a modelos, los autos que siguen siendo los más robados son los Tsuru, que están a punto de salir del mercado. Y la marca Nissan sigue siendo la preferida de los delincuentes.

  1. Tsuru (Nissan)
  2. Pick Up (Nissan)
  3. Versa (Nissan)
  4. Sentra (Nissan)
  5. Jetta (VW)
  6. Aveo (General Motors)
  7. 111-250 (Yamaha)
  8. Estaquitas (Nissan)
  9. Kenworth (Kenworth camión)
  10. NP 300 (Nissan)

Transporte de carga tampoco se salva

Los vehículos dedicados al transporte de carga tampoco se salvan de la delincuencia, aunque está enfocado en algunas zonas específicas del país.

Recardo Arias dijo que en Puebla, por ejemplo, se roban más camiones Kenworth que los autos Tsuru, y de hecho este fenómeno solo ocurre en este estado.

El presidente de la AMIS señaló que existe una crisis en otras entidades, como Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México, donde está creciendo el robo de mercancías.

Añadió que algunas compañías de seguros se retiraron de ese mercado ante la ola de violencia que hay y la cantidad de dinero que tenían que pagar a sus asegurados.

Otras, agregó, están siendo más exigentes en las medidas de seguridad para las compañías que estaban asegurando. Por ejemplo, ser más estrictos con los choferes y con el personal que viaja con ellos en los camiones, además de la rotación y el sorteo de las rutas.

Aria señaló que lo que le interesa a la delincuencia son las cajas llenas de mercancías, no os vehículos, ya que casi siempre recuperan la parte de la cabina, pero nunca la caja.

(FOTO: Archivo)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Javier Duarte pide a penal colchón y que lo dejen convivir
Javier Duarte pide a penal colchón y que lo dejen convivir
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, pidió a las autoridades del sistema penitenciario en Guatemala ...