Alcaldes advierten: nos entregan los recursos o seguimos en plantón

Veinte alcaldes del PRD, PAN y PRI mantienen tomado el Palacio de Gobierno de Veracruz en protesta por la retención de fondos enviados por la federación y advirtieron que la movilización no acabará hasta que se entregue el 100  por ciento de los recursos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, adelantó que no aceptarán una propuesta de pagos periódicos.

“Si no paga el 100 por ciento, aquí nos quedamos los 30 días”, pues, explicó, “lo que están tratando de hacer es que pase el tiempo (…) Quieren dejar el tema para que explote en la próxima administración”, dijo el presidente municipal.

Yunes Márquez señaló que los recursos no han llegado a los municipios desde hace varios meses, destacando que hay adeudo del gobierno estatal con los 212 municipios veracruzanos.

Asimismo, el alcalde acusó al gobierno estatal de desviar recursos y aseguró que tiene grabaciones del secretario de finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, reconociendo esta práctica.

“Simple y sencillamente han desviado los recursos. Esto es algo que no estamos inventando, tenemos inclusive grabado al secretario de Finanzas, en donde dice que sí, que tuvo que tomar los recursos porque había otras prioridades; lo cual es un delito federal”, sostuvo.

Recordó que han presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) dos denuncias por el desvío de recursos.

El gobernador interino de Veracruz, Flavio Ríos, dijo que los recursos que el gobierno estatal no entregó a varios municipios fueron utilizados para la seguridad y para pagar a los maestros.

“Fue para pagar la seguridad y a los maestros. Yo le pedí al secretario de Finanzas que dijera la verdad y él fue franco”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva,

El mandatario interino dijo que será “imposible” que se cubran en un solo pagos los tres mil 300 millones de pesos que se deben.

Ríos reconoció que los alcaldes persiguen una causa justa. Sin embargo, “no es con manifestaciones, con tomas de palacios como se resuelven los temas”, por lo que invitó a los presidentes municipales a dialogar.

Además, dio a conocer que ya solicitaron la intervención del gobierno federal.

A las 10:30 horas de este lunes el gobernador interino se reunirá con los alcaldes para tratar de resolver el conflicto.

El pasado viernes, los alcaldes tomaron el Palacio de Gobierno para exigir la liberación de los fondos federales. Además,  exhibieron fotografías de lo que afirman, es el rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, propiedad del gobernador con licencia Javier Duarte.

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *