Alcaldes buscarán mitigar el cambio climático sin Donald Trump

Redacción POLÍTICA

Acciones de sustentabilidad y de fuerza contra cambio climático de la mano de los gobiernos locales, son la mejores tácticas para evitar el calentamiento global, aseguró el grupo de alcaldes que participan en la C40 de la Ciudad de México.

“No hay un cambio global sin acciones locales, en 2015 las ciudades que conforman el C40 han implementado el mayor número de acciones en los 11 años para reducir la cantidad de gases de efecto invernadero”, destacó Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro y actual presidente de la cumbre, que celebró su onceava edición.

En la inauguración,  el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera destacó que el cambio climático está a la vista de todos y que es un problema que no se debe dejar a un lado.

“Los desafíos del cambio climático están a la vista. No podemos negarnos sería cerrarnos los ojos a una realidad. Los constatamos diariamente en los hábitos de consumo energético, en la capacidad para el tratamiento de aguas residuales, en el manejo de áreas naturales protegidas, en las acciones de infraestructura y el crecimiento de la mancha urbana.

“Juntos representamos más 650 millones de personas y hemos demostrado liderazgo en adoptar medidas locales. Hoy el cambio no está en gobiernos nacionales, hoy el cambio está en los locales y desde aquí vamos a estar impulsando permanentemente”, aseguró Mancera Espinosa.

Durante el primer día de la cumbre de alcaldes en contra del Cambio Climático C40, los 70 representantes de las grandes metrópolis del planeta disfrutaron de algunos atractivos de la Ciudad de México de forma ecológica, pues paseaban en camiones ecológicos, bicicletas y transporte público.

Protestantes de los pueblos originarios de la CDMX y hasta antorchistas rindiendo honor al Fidel Castro se presentaron a la redonda de la Alameda Central. Foto: José Ríos

Protestantes de los pueblos originarios de la CDMX y hasta antorchistas rindiendo honor al Fidel Castro se presentaron a la redonda de la Alameda Central. Foto: José Ríos

Blindan Alameda y llegan las protestas

Por la mañana en los alrededores al Hotel Hilton decenas de personas correspondientes a grupos de pueblos originarios de la Ciudad de México están realizando una manifestación en contra del evento pues consideran que en sus territorios hay escasez de agua y servicios.

Algunas zonas cercanas a la cumbre climática se encontraban limpias de comercio ambulante, como es el caso de plaza José Martí, así como un costado del Museo Diego Rivera.

Las jardineras de la Alameda Central estaban adornadas con material reciclable de color verde para simular la presencia de pasto, también fueron plantadas decenas de noche buenas para generar buen aspecto.

Cerca de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública mantienen desde ayer martes resguardados los alrededores de la Alameda Central y el Hotel Hilton por la reunión internacional del Cambio Climático C40 que se celebrarán desde hoy hasta el viernes en dicho inmueble.

Hasta el próximo sábado el paso a vehículos está bloqueado en la Avenida Juárez y algunos tramos de Hidalgo, así como el paso al transeúntes en unos espacios de la Alameda.

Minutos antes de las 11:40 el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera,  en compañía de la embajadora de Francia, Maryse Bossière y a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo salieron de la estación del Metro Bellas Artes aunque no dieron declaraciones.

La Alameda Central estuvo altamente resguardada y "maquillada" para llevar a cabo la cumbre climática. Incluso algunos espacios quedaron libres de ambulantaje.

La Alameda Central estuvo altamente resguardada y “maquillada” para llevar a cabo la cumbre climática. Incluso algunos espacios quedaron libres de ambulantaje. Foto: José Ríos

Y van contra Trump…

El grupo internacional de alcaldes para mitigar los efectos del cambio climático continuarán buscando soluciones a sus problemas con sus afiliados de Estados Unidos pese a que el presidente electo de ese país, Donald Trump piense que sea un cuento chino.

En conferencia de prensa realizada en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, los mandatarios consideraron que ellos son una fuerza mayor que busca un cambio más fuerte que cualquier fuerza conservadora.

En la reunión los alcaldes desearon esperar contribuir con sus ideas para enfrentar al cambio climático mediante iniciativas sustentables y mejoramiento del transporte publico.

“Tenemos que demostrar a tal o tal estado que piensa el tema del clima era un tema de año pasao. Que (sepa que) nosotros pensamos que no es el tema del año pasado sino de hoy y del Mañana”, comentó la alcaldesa de París y próxima presidenta del C40, Anne Hidalgo.

 El mismo argumento refirió los representantes estadounidenses que no estarán a favor de una política que no esté preocupada sobre el calentamiento del planeta.

“Vamos a continuar con nuestro trabajo para asegurarnos que el poder no se nos quite bajo ningún contexto. La razón no es porque seamos políticamente correctos sino que necesitamos tomar acciones para cuidar la salud de nuestros ciudadanos”, destacó el alcalde de Los Angeles, Eric Gorcetti.

Alcaldes de diferentes ciudades del mundo, encabezados por Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México, y Anne Hidalgo, de París, pasearon en "bicibus", en el marco de la reunión C40 Mayors Summit 2016, en donde trataran temas del cambio climático. /Foto: Isaac Esquivel-Cuartoscuro F

Alcaldes de diferentes ciudades del mundo, encabezados por Miguel Ángel Mancera, de la Ciudad de México, y Anne Hidalgo, de París, pasearon en “bicibus”, en el marco de la reunión C40 Mayors Summit 2016, en donde trataran temas del cambio climático. FOTO: Cuartoscuro

La alcaldesa de Sidney, Clover More, dijo que su nación una situación similar a la del magnate republicano pero esta se solucionó con la fuerza de una oposición que busca un cambio por el planeta.

“Tuvimos una experiencia con Trump allá también en Australia por un tiempo. Pero en ninguna forma nos detuvo en la forma de trabajo que pudimos realizar.

“Cuando hay un gobierno muy conservador que hasta niega todavía el cambio climático nosotros como ciudad debemos seguir acciones”, comentó la alcaldesa.

Tras culminar la conferencia, los mandatarios  visitaron la Alameda Central y recorrieron algunos puntos del Centro Histórico como Ciudad Futura.

One Comment

  1. Pingback:Tiffany & Co mostró públicamente su desacuerdo con Trump – El Insurgente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Noticias en un minuto: 1 de diciembre