culpables por socavón

Aldesa y Epccor culpables por socavón en Paso Exprés: peritaje independiente

Aura Paola García Destacadas Estados

Luego de que peritos independientes presentaran su informe con respecto al socavón del Paso Express Cuernavaca; las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconocieron que la tragedia pudo haberse evitado si se hubieran seguido las recomendaciones del proyectista, quien recomendó a la constructora desde un principio que se embovedara la tubería.

Mientras que los peritos independientes precisaron que el alcantarillado dañado y la falta de supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) son dos de las causas que provocaron el socavón en el kilómetro 93.

Los investigadores explicaron que desde en un primer análisis era evidente el deterioro significativo del alcantarillado y que incluso había zonas en las que estaba expuesto el acero, por lo que el consorcio formado por Aldesa y Epccor, es el responsable de la tragedia; pues tendría que  haber cambiado por completo el alcantarillado o atender las sugerencias del proyectista cuando le fueron entregadas.

Los funcionarios de la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, recalcaron que ahora se deberán poner en marcha los mecanismos para deslindar responsabilidades y tomar las medidas administrativas correspondientes.

En entrevista a medios se precisó que quien deberá suspender a la constructora o sancionar a responsables particulares es la Secretaría de la Función Pública, pero también se confirmó que hubo negligencia, omisión y fallas en la supervisión de la obra de los servidores públicos.

Anuncian medidas para evitar futuras tragedias

En conferencia de prensa, se informó que en los próximos contratos de obra pública deberá considerarse cuatro nuevos lineamientos para las obras de drenaje menor y puentes, así como datos de un Atlas nacional que integre repercusiones del cambio climático. Clemente Poon Hung, director general de carreteras, enumeró las medidas y detalló que con ellas se pretenden evitar nuevas tragedias a futuro.

  1. Aplicar nuevas tecnologías: SCT ha implantado programa para el estudio de nuevos materiales y procedimientos constructivos que serán utilizados con el objetivo de aportar mayor vida útil a un menor costo.
  2. Capacidad hidráulica de las obras de drenaje: Se emitirán nuevos lineamientos para la construcción y puentes en toda la infraestructura carretera, tomando en cuenta los asentamientos urbanos.
  3. Establecer sanciones nuevas por incumplimiento en materia de seguridad y calidad: Habrá nuevas sanciones para las empresas que no cumplan con la calidad y seguridad de las obras.
  4. Los efectos del cambio climático se aplicarán junto metodologías especializadas para contemplar futuros fenómenos meteorológicos y prevenir el colapso de la infraestructura.

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