Alemania revisará chats y redes sociales de refugiados

admin POLÍTICA

Todo refugiado que se traslade a Alemania tendrá que someterse a una revisión exhaustiva, por parte de la policía, de sus teléfonos, chats y redes sociales. El objetivo de las autoridades es buscar mensajes sospechosos que pongan en riesgo la seguridad de los alemanes. Esto después de los ataques terroristas que se registraron recientemente en ese país. 

Medios informativos europeos informaron que esta nueva medida es parte de toda una estrategia antiterrorista presentada por el ministro del interior alemán, Thomas de Maizière, y que tiene como objetivo que la policía de la frontera pueda tener un control total sobre las solicitudes de asilo por parte de los refugiados que entran en el país teutón. 

De Maizière declaró que los refugiados ubicados en Alemania bajo el acuerdo que existe entre Turquía y la Unión Europea tendrán que entregar sus teléfonos móviles en los controles de seguridad. “Si quiere venir a Alemania, tenemos que hacer una comprobación de seguridad”, aseguró.

Para hacer la rutina de seguridad, la policía les pedirá que muestren sus contactos de Facebook durante los últimos meses. 

Los extranjeros cuyas solicitudes de residencia hayan sido denegadas, deberán tener una reducción de tiempo para permanecer en el país. Si han proporcionado datos falsos sobre su identidad, tendrán que enfrentarse a una revisión. Los que participen en luchas terroristas en el extranjero y que tengan la nacionalidad alemana deben perderla si tienen otra nacionalidad. 

“Con frecuencia nos encontramos casos en los que los refugiados no llevan documentos de identidad, pero casi todos llevan sus teléfonos inteligentes”, apuntó el ministro Maizière.

El ataque por parte de un refugiado sirio, que asesinó a una mujer e hirió a otras dos personas con un machete en el sur de Alemania, así como el pánico colectivo, provocó que los gobiernos impulsen nuevas medidas de seguridad. Pocos días después de este acontecimiento, un refugiado sirio se suicidó e hirió a 15 personas al detonar una bomba que cargaba en su mochila en la entrada de un festival al aire libre en Ansbach.

 

Otras medidas

El nuevo paquete de seguridad también incluye levantar “el secreto profesional” de los médicos cuando los pacientes puedan ser peligrosos. El ministro recordó que los terapeutas y otros especialistas pueden violar el secreto profesional si el paciente muestra tendencias suicidas o puede ser un problema de seguridad para otras personas.

 

Más rechazados que en 2015

Según publica el diario El País, en los primeros seis meses de 2016 Alemania rechazó la entrada de 13 mil 324 personas que intentaron ingresar en el país para solicitar asilo, más del doble de las que fueron rechazadas en todo 2015.

 

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *