algunos de los retos de inclusión que enfrentan los museos

Redacción México

Con diversas activida.des el MUAC se suma a celebración por el Día de los Museo .Con una reflexión en torno a los retos de desigualdad e inclusión que enfrentan los museos actuales, teniendo como ejes principales la equidad de género, las teorías de discapacidad y la desigualdad desde condiciones de acceso y marginalidad social, el Museo  Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) se suma al Día Internacional de los Museos.

El programa que se desarrollará durante el mes de Mayo contempla discusiones, activaciones en sala, recorridos mediados especiales y cápsulas audiovisuales enfocadas a cuestionar al museo desde el museo mismo, así como apuntalar las estrategias de inclusión de género, racial, étnica, económica y educativa que ya se llevan a cabo en el MUAC.

Este jueves 18 de Mayo  se invita a participar en “Empatía sobre ruedas”, el cual sera un recorrido en silla de ruedas que invita a  vivir las dificultades de acceso en el Centro Cultural Universitario y al MUAC, esto con el fin de generar una reflexión más amplia en torno a la inclusión de públicos con discapacidad en los espacios arquitectónicos.

La intervención “Baño de género neutro” se mostrará el próximo 27 de mayo como un espacio de inclusión a personas de cualquier identidad de género. Ese mismo día, las  personas con debilidad visual parcial o total podrá recorrer el MUAC acompañados por diversos especilistas.

A partir de las 12:00 horas se llevará a cabo la mesa de siscusión “Igualdad e inclusión en los museos de México”, donde especialistas como Alexandra Haas Paciuc (CONAPRED), Jaume Ferrete (Artista), Sara Zermeño (Ex Enlace) y Marta Ferreyra (CIEG) expondrán los retos de desigualdad e inclusión en la actualidad desde diversos frentes.

Estas actividades continuarán con la segunda mesa dedicada a la inclusión con la participación de Beatriz Miranda (Instituto de Estudios Críticos), Eugenio Echeverría (Centro Cultural Border), Tiago Pinto de Carvalho (Fundación Alumnos47), Ma. Cristina Torres (Fundación Jumex).

Un día después, el domingo 28 de mayo se presentará la Academia de Arte del Ballet Mexicano de Discapacidad en el Auditorio MUAC. Además se transmitirán cápsulas audiovisuales dentro de la programación de las redes sociales, informó la dirección de Artes Visuales del MUAC.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *