Alonso Reyes desvió 513 mdp del gobierno de Zacatecas: Auditoría

Redacción POLÍTICA

La administración de Miguel Alonso Reyes en Zacatecas sí incurrió en desvíos de recursos, contrario a lo que el propio ex gobernador asegura.

Tan solo en el 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que el daño o perjuicio a la hacienda pública federal por parte del gobierno del priista asciende a  513.7 millones de pesos.

El martes pasado, la ex candidata de Morena a la alcaldía de Zacatecas, María Soledad Luévano, presentó una denuncia contra Alonso Reyes por un presunto desvío de casi 400 millones de pesos a través de empresas fantasmas.

Luévano acusó al ex gobernador zacatecano de utilizar el mismo modelo que usó Javier Duarte para el desvío de millones de pesos en Veracruz.

Aunque en días previos Alonso Reyes negó cualquier irregularidad durante su gestión e, incluso, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, negó tener elementos para separar de su cargo al funcionario, en la auditoría a la cuenta pública de 2014, la ASF emitió 70 acciones entre recomendaciones y solicitudes de aclaración a la administración del priista.

De acuerdo con la ASF, 513.7 millones de pesos no fueron pagados o justificados o fueron desviados a rubros a los que no debían aplicarse, mientras que en los reportes de daño patrimonial hay 206 millones de pesos de fondos no ejecutados en el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

El reporte de la cuenta pública 2014 también señala pagos y usos no justificados con 303.8 millones de pesos provenientes de distintos fondos de aportaciones y apoyos.

Debido a ello, la dependencia federal promovió responsabilidades administrativas sancionatorias ante la Secretaría de la Función Pública estatal, para que haga las investigaciones y aplique los procedimientos administrativos correspondientes.

De acuerdo con la ASF, servidores públicos de la administración de Alonso Reyes transfirieron recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos de 2013 y 2015, y realizaron depósitos a terceros a la misma cuenta del fondo en el ejercicio 2014.

Con información de Reforma

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Yahoo registra el robo de datos de más de mil millones de usuarios
Yahoo dio a conocer que los datos de más de mil millones de usuarios fueron ...