Alumnos de bachillerato reciben becas aunque pasen de “panzazo”

José Juan de Anda POLÍTICA

 

En la Ciudad de México, no se necesita ser un estudiante de excelencia para poder obtener una beca. Con un 6, o pasar de panzazo, el gobierno capitalino entrega a los beneficiarios de Prepa Sí una beca de 500 pesos mensuales.

En cambio, para la Secretaría de Educación y los directivos del programa es más importante que estos jóvenes participen en actividades comunitarias y los eventos que organiza la administración local.

En el Facebook de Karen Quiroga, coordinadora ejecutiva del programa Prepa Sí, se pueden ver fotos de las actividades a las que llevan a los jóvenes que reciben las becas. Los estudiantes siembran árboles, pintan casas, dan cursos de verano y son voluntarios en el ciclotón.

Según un documento, al cual tuvo acceso EL INSURGENTE, el programa entrega recursos dependiendo del promedio que tenga el estudiante de educación media superior en la capital del país.

El documento señala que aquellos que tienen entre 6 y 7.5 de promedio reciben 500 pesos mensuales. De 7.5 a 9 les entregan 600 pesos mensuales, y si tienen más de 9.1 su beca es de 700 pesos mensuales. Los recursos se entregan durante los 10 meses que dura el ciclo escolar de bachillerato.

13528708_10205012370228047_8465853497069777917_n

De acuerdo con el programa de Estímulos para el Bachillerato Universal- Prepa Sí, los requisitos para tener derecho a una beca son: vivir en la Ciudad de México, estar inscrito en una institución pública de nivel Medio Superior y Superior (ya sea modalidad escolarizada o sistema abierto) que esté en la capital del país, no tener otra beca escolar y firmar una carta compromiso para realizar actividades comunitarias, participar a eventos sociales o acudir a cualquier acto del gobierno al que sean convocados.

Los jóvenes que se vuelven coordinadores o promotores de estos eventos y actividades estímulos adicionales.

101016 prepa si arbolitos

Los coordinadores reciben mil pesos adicionales, mientras que a los promotores se les entregan 500 pesos al mes. En este caso, no importan las calificaciones, sino las actividades en las que participan.

Datos del Fidegar señalan que en 2016 el presupuesto aprobado para el programa Prepa Sí es de mil 293 millones de pesos y la meta es atender a 215 mil estudiantes.

Los estudiantes de nivel medio superior recibieron 191 mil 553 estímulos en febrero de este año; 41 mil 130 a estudiantes de CETIS y otros 41 mil a alumnos del Colegio de Bachilleres.

Los apoyos se entregan en 10 depósitos que se hacen de septiembre a junio.

101016 prepa sí becas

Nivel superior también recibe apoyo

A pesar de que el programa Prepa Sí es para estudiantes de bachillerato, estas becas también se otorgan a estudiantes a nivel licenciatura.

Los datos del Fidegar indican que 14 mil 904 estímulos se entregaron a estudiantes universitarios, bajo los mismos parámetros de promedio.

De los casi 15 mil estímulos entregados en febrero de 2016, 12 mil 528 fueron para estudiantes de licenciatura de la UNAM.

 

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *