Alumnos del IPN desarrollan app para monitorear el refrigerador

Redacción CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación móvil para monitorear el nivel de consumo de los productos colocados en la puerta del refrigerador, como la leche, jugos, agua o mantequilla, y prevenirse comprando los que están por agotarse.

Guadalupe Ximena Moreno García y Jonathan Fabián Almanza Aguilar, alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), son los creadores de la aplicación que tiene como objetivo llevar el control de lo que se consume en el refrigerador y eficientar las compras.

A través de sensores, la aplicación pesa las mercancías colocadas en la puerta del refrigerador, datos que se mandan por medio de un controlador Raspberry Pi2B a un servidor en la nube, que compara los pesos y notifica a través de la app el estatus de esos productos.

“Esta aplicación se desarrolló bajo el concepto tecnológico de sistema domótico, que es un conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de la vivienda, así como a los electrodomésticos”, planteó Ximena Moreno.

Por su parte, Fabián Almanza explicó que para mostrar las compras se simularon tres supermercados con sus páginas web, se montaron en el servidor y se recibe la lista de productos que el usuario desearía comprar.

Es decir, si en la casa del usuario se consume más de medio litro de leche y la persona se encuentra en su trabajo, el sistema le notificará de inmediato que tiene menos líquido de ese artículo para que decida hacer la adquisición en línea o ir a una tienda de servicio.

El desarrollo está disponible para sistema Android y en el mediano plazo se podrá encontrar para iOS. Para usar la app, las personas tienen que registrarse y dar de alta su refrigerador ingresando el código mediante un lector QR que está embebido en la aplicación móvil.

Una vez que el refrigerador está registrado se podrá personalizar el peso del producto que el usuario quiera para que se le notifique. Al hacer lo anterior, los sensores funcionarán automáticamente. También tiene un temporizador que indicará que ya no hay leche.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *