Se quedaron sin clase más de la mitad de escuelas en Chiapas y Oaxaca

Juan Luis Ramos POLÍTICA

Más de 50% de las escuelas de educación básica en Chiapas y Oaxaca no iniciaron el ciclo escolar este lunes conforme a lo estipulado en el calendario oficial, esto debido al paro que mantienen maestros disidentes en ambas entidades, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el caso de Guerrero y Michoacán, entidades con importante presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la dependencia federal dio a conocer que reanudaron clases 99% y 97% de las escuelas en estos estados, respectivamente.

En la Ciudad de México solo se registró el paro de labores en 11 escuelas de nivel básico, señaló la SEP en un comunicado con información de los propios gobiernos locales.

Amaga CNTE a quienes regresen a clases en “sus estados”

Con pintas afuera de escuelas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, la CNTE amenazó con “visitas de cortesía” a aquellos maestros o padres de familia que insistieran con regresar a las aulas en el inicio de este ciclo escolar. 

El magisterio disidente cumplió con la amenaza de no volver a clases en escuelas de estas tres entidades y de la Ciudad de México en demanda de la abrogación de la reforma educativa.

Tan solo en Oaxaca, casi el total de las 13 mil 800 escuelas de educación básica son “controladas” por la CNTE, según reportó el diario Reforma. Situación similar se vive en Chiapas.

 

 

mar-sin-clases-escuelas-ninos-paro-indefinido-de-la-secc-22-1

 

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, aseveró esta mañana que se aplicará la ley a las escuelas que no abran en el inicio del nuevo ciclo escolar, además de que se harán descuentos a los profesores que no acudan a las aulas.

El funcionario reiteró que ningún tema puede estar por encima de que los estudiantes estén en los salones de clases, “estamos en un punto en el que es inconcebible que los niños no puedan estar en las escuelas”, especialmente en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, señaló.

Entre las demandas de la CNTE está también la anulación de las sanciones a maestros que han incumplido con las evaluaciones y han faltado a clases, así como la exigencia de la liberación de maestros y activistas que están presos por diversos delitos.

Related Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *