AMLO: ¿De político a manipulador de las redes sociales?

No es ninguna novedad decir que las redes sociales han cambiado al mundo, ya que estas modificaron por completo la forma en que las personas se entretienen, informan o consumen contenidos que van acorde a sus intereses personales.
 
Las encontramos en todo tipo de presentaciones y permiten, a diferencia de otros medios de comunicación, que los usuarios interactúen con otros de forma inmediata. Dicho con otras palabras, las redes sociales cambiaron por completo la manera de informarnos, de consumir contenidos y de comunicarnos.
 
No sólo se limitan a la interacción entre usuarios, también pueden usarse con fines comerciales, de propaganda o como mera herramienta de ocio. Otras personas, sin embargo, deciden usarlas para obtener información, lucrar con ella o inclusive para manipular gente.
 
Esta última aseveración se reforzó con el caso de Cambridge Analytica, compañía que obtuvo la información de cientos de usuarios a través de Facebook para crear estrategias de publicidad en las pasadas elecciones de Estados Unidos; o bien, con el caso de la injerencia rusa en temas de política a nivel global.
 
Si planteamos el tema de la manipulación por redes sociales en México, tendremos una infinidad de acusaciones, aseveraciones o cuestionamientos sobre el tema. Mucho más, si nos centramos en temas electorales.
 
Uno de estos cuestionamientos corresponde a Octavio Fitch Lazo, quien a inicios de este año acusó a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, de manipular las redes sociales por 6 años para hacer ver al actual presidente de México como una persona incapaz de gobernar, logrando con esto posicionarse de cara a los próximos comicios.
 
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¿La Carta de Octavio Fitch también es manipulación?

 
Fitch asegura que el rechazo popular a Enrique Peña Nieto se debe a que los estrategas de López Obrador manipularon las redes sociales para posicionarlo como un presidente tonto e inepto.
 
Señala que el declive de Peña se dio gracias a la difusión de videos en los que se burlaban de sus ‘equivocaciones’ en discursos o conferencias. Uno de los ejemplos que cita es cuando el mandatario se ‘equivocó’ al citar la fecha en que ocurrió la Batalla de Puebla.
 
En el video que se difundió por el hecho, Peña Nieto menciona que el acontecimiento ocurrió en una fecha errónea. Sin embargo, en el material original no se equivoca.
 
Discurso editado

 
Discurso original

 
Otro de estos ejemplos corresponde al tema de las ‘tandas’, en la que la que Peña Nieto pide a los damnificados organizarse ‘en tandas’ para reconstruir sus viviendas.
 
Sin embargo, el video sólo dura unos minutos y no detalla el por qué Peña Nieto abordó el tema de las tandas. En esa conferencia, el gobierno prometió ayuda a los damnificados con una cantidad dividida en cuatro pagos mensuales, motivo por el cual el mandatario les ofrece esa modalidad para construir las viviendas más rápido.
 

 
Si tomamos como ejemplo los dos videos anteriores, en los que se edito el contenido para hacer ver mal a Peña, podemos retomar los hechos que acontecieron el pasado 24 de febrero en el 197 aniversario del Día de la Bandera, cuando el lábaro patrio tuvo que ser bajado del asta al ser colocada al revés.
 
Tras el suceso, un grupo de usuarios por Twitter señaló que el acto era un síntoma de rebeldía y descontento de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional contra el presidente. Nuevamente, las redes sociales hicieron ver mal a Peña Nieto.
 
https://www.youtube.com/watch?v=sbdYGKk6_k0
 


 

Más aciertos significativos

 
Otro de los aciertos que tiene Fitch Lazo es sobre la difusión de cadenas de WhatsApp en las que se acusaba al gobierno por diversos actos de corrupción o  acciones deliberadas -como los supuestos derrumbes de edificios, aún con gente dentro, tras el sismo del 19 de septiembre-. La procedencia de las grabaciones nunca se pudo comprobar, ya que estos eran difundidos de conversación en conversación
 
De la misma forma, se habla sobre la difusión de notas falsas a través de ‘páginas de noticias’. La mayoría de ellas, además de no incluir fuentes, indicaban que el IMSS se privatizaría, o que el gobierno alistaba un fraude millonario cuando Peña Nieto terminara su sexenio.
 

El votante decide

 
Más allá de las acusaciones y conjeturas que señala Fitch en el texto ‘El tren que viene…o que ya nos pasó por encima’ , queda claro que este 2018 los votantes estarán en medio del fuego cruzado que generen los candidatos a la Presidencia a través de su propaganda.
 
Por lo anterior, es recomendable verificar las propuestas, acusaciones e información que brinden los aspirantes a la Presidencia, a fin de no dejarse engañar y formar juicios de valor personal.
 
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