Antioxidante de los arándanos contrarresta el daño del paracetamol

Redacción TENDENCIAS

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó un estudio con ratones donde comprobó que el resveratrol (un antioxidante presente en las uvas rojas, grosellas, moras, arándanos, entre otros frutos y semillas) previene el daño que causa el uso frecuente o sobredosis de paracetamol a los espermatozoides.

 

 

María Angélica Mojica Villegas, titular de la investigación que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) indicó que el paracetamol es uno de los analgésicos más utilizados por la población porque su venta no requiere receta médica.

Dicha situación propicia a que las personas excedan las dosis y su ingesta provoque daño al hígado, riñón y al sistema reproductivo masculino.

 

 

Cuando las dosis se administran por el tiempo prescrito (máximo por cinco días) el organismo desecha el fármaco sin problema, pero las sobredosis ocasionan que se saturen los mecanismos naturales de eliminación. Eso provoca que el analgésico se acumule en el hígado y provoque daño renal.

Tras experimentar con varios grupos de ratones, la investigadora corroboró los efectos del antioxidante.

 

“Una hora antes del fármaco administramos el antioxidante, posteriormente evaluamos la calidad espermática y observamos que el resveratrol protegió la movilidad y la viabilidad al incrementar dichos parámetros, asimismo las membranas de las células no presentaron daño oxidativo”

 

El paracetamol administrado sin el antioxidante provocó la disminución de la movilidad y la viabilidad, la concentración espermática no se alteró, pero el daño oxidativo se incrementó.

Finalmente,  Mojica Villegas hizo hincapié en evitar la automedicación y señaló que para evitar sobredosis y daños adversos, el paracetamol debe ser prescrito por un profesional de la salud, sobre todo si se trata de menores de edad.

 

(Con información de Noticias MVS)

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
⁠⁠⁠Ricardo Monreal beneficia a empresas cercanas a su familia: ⁠Mexicanos Primero
Ricardo Monreal, exgobernador de Zacatecas, y actual jefe de la delegación Cuauhtémoc, ha beneficiado a ...