En este 2016 el presidente Enrique Peña Nieto, el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco y el senador por el PRI, Emilio Gamboa no se escaparon de los reflectores y protagonizaron los escándalos más relevantes del año.

Aquí te dejamos una lista con los tres escándalos políticos de 2016.

Peña Nieto y su tesis

 

Foto | Especial

En agosto pasado se reveló que el presidente Enrique Peña Nieto plagió su tesis para obtener el título de licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana.

De acuerdo con una investigación del portal,  197 párrafos de los 682 que integran el trabajo académico fueron plagiados íntegros de otras obras a las que el Presidente de la República no dio crédito.

El ex presidente Miguel de la Madrid, los historiadores Alberto Morales Jimenez, Víctor Manuel López, José María Calderón y Emilio Rabasa, así como los investigadores Felipe Tena Ramírez y José de Jesús Orozco, son algunos de los autores de los que Peña Nieto toma párrafos de algunos de sus libros sin citarlos o, incluso, mencionarlos en la bibliografía de su tesis, indica el reportaje.

Por lo que la Universidad Panamericana inició una revisión y concluyó que Peña Nieto sí plagió una parte de su tesis, pero no le retiró su título, debido a que su reglamento general no es aplicable a exalumnos.

“Se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios aplicables a ese procedimiento de titulación”, indicó la institución educativa.

Después de esta conclusión, el mandatario federal aseguró que citó mal a los autores que utilizó para su tesis, un error metodológico, pero no plagio.

“Pude haber citado mal a uno de los autores. Es probable que sí. Se trata de un error metodológico, pero no quise hacer mías las ideas de alguien más”, expresó.

Gamboa y su helicóptero

Foto | Especial

En octubre se difundió en redes sociales unas imágenes en las que muestran cómo el coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa, desciende de un helicóptero de manera indebida en el Arrecife Alacranes en Yucatán, el cual es un área protegida.

El senador iba acompañado por el empresario yucateco Emilio Díaz Castellanos y el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte Guillermo Ruiz de Teresa y tras descender en dicha área, a los pasajeros ya los esperaba un yate en la orilla del Arrecife.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación para deslindar responsabilidades.

Tras difundirse el hecho, Gamboa aseguró:

“Fue un error que el helicóptero nos haya bajado así y lamento que esto haya sucedió”.

Explicó que:

“Atendiendo la invitación de mi amigo Emilio Díaz Castellanos para pasar el fin de semana en la Isla Alacranes, abordamos un helicóptero que él rento para trasladarnos al lugar, cuando aterrizamos me subí al cambo de mi amigo. Me enteré que el viento provocado por el helicóptero causó molestia a embarcaciones y daños a un dingui, y sé que ya fue reparado”.

Por su parte, los senadores del PAN y PRD pidieron que se sancionara el aterrizaje indebido de un helicóptero en el área natural protegida “Parque Nacional Arrecife Alacranes”, en Yucatán.

Tras la investigación, la Profepa  impuso una multa de un millón 277 mil 104 pesos a los responsables del aterrizaje y embarque en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional (PN) Arrecife Alacranes.

La dependencia informó que tal determinación corresponde por no haber acreditado las autorizaciones correspondientes por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)  para realizar “un aterrizaje y fondeo de embarcación en el Arrecife Alacranes”.

El “Cuau”

Foto | Noticieros Televisa

Tras un año de su elección como candidato del Partido Social Demócrata para la alcaldía de Cuernavaca y la cual ganó, se reveló que el ex futbolista firmó un contrato con dicho partido por siete millones de pesos.

De acuerdo con un reportaje del noticiero 10 en Punto, Cuauhtémoc Blanco recibió poco más de un millón de pesos para gastos personales previo a la campaña electoral en Cuernavaca y que el contrato se firmó el 17 de enero de 2015 cuando las elecciones fueron el 7 de junio de 2015.

“Que me lo demuestren, no he recibido nada, ningún dinero he recibido”, dijo Blanco, quien acusó a su ex colaborador Roberto Yáñez, y a su hermano, el diputado Julio César Yáñez, de falsificar su firma en el contrato.

Por lo que la Fiscalía General de Morelos inició una investigación de los hechos, la cual concluyó que el alcalde no firmó dicho contrato.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *