Anuncia Peña plan para refugiados centroamericanos

Redacción POLÍTICA

 

El gobierno de México emprenderá un plan para hacer frente a la crisis de migrantes centroamericanos y el incremento en solicitudes de refugio en el país por parte de esa población. 

En los últimos cuatro años, el flujo de migrantes de Centroamérica a México creció 286%, llegando a 400 mil personas que cruzan la frontera sur cada año, ya sea con la intención de llegar a Estados Unidos o de permanecer en el país. 

En tanto, las solicitudes de asilo suman cinco mil en lo que va de 2016, mientras que en el periodo 2013-2015 se registraron siete mil. 

Ante este fenómeno, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció en Nueva York que dicho plan emprenderá siete acciones, siendo la primera de ellas fortalecer el diálogo con autoridades de países de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, para llevar a cabo acciones responsables ante el fenómeno.

Asimismo, la administración federal promoverá la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados y fortalecerá los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales, dijo el mandatario en el marco de la Cumbre de Líderes sobre Refugiados. 

Como cuarto punto, Peña planteó reforzar la presencia de la comisión mexicana de ayuda a refugiados en aquellos sitios donde se registra el mayor número de solicitudes. También anunció el impulso de alternativas para evitar la detención administrativa de los solicitantes de refugio, en particular de los niños. 

Agregó que se lanzará una campaña informativa para difundir el derecho a solicitar refugio, por lo que pedirán el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de organizaciones de la sociedad civil, además de la aplicación de protocolos que identifiquen las necesidades de protección internacional para niñas niños y adolescentes no acompañados separados.

“México hace un llamado a la comunidad internacional a ser solidarios con los refugiados y procurar su integración a las comunidades de destino. Asumamos este desafío y actuemos de forma corresponsable”, concluyó el Presidente.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Se duplica llegada de africanos y haitianos en un año  
La llegada de ciudadanos de África y Haití a la estación de migración de Tapachula, ...