Aprueban diputados que aerolíneas compensen a viajeros por retrasos

Redacción POLÍTICA

Los diputados aprobaron la iniciativa para que las aerolíneas compensen a los pasajeros hasta con 25% del costo de boleto cuando las empresas sean responsables de los retrasos de los vuelos.

De acuerdo con el documento presentado este martes en el pleno, si el vuelo se retrasa más de cuatro horas, las compañías deberán regresar el monto total del boleto además de una compensación de 25% del costo del boleto.

El pasajero tiene la opción de esperar a que se ese vuelo despegue o comprar otro; mientras que la aerolínea tiene la obligación de ofrecer alimentos y hospedaje.

En retrasos de entre dos y cuatro horas, la compensación será de 7.5% del valor del boleto. Y si la demora supera la hora, la compañía debe ofrecer un servicio compensatorio, como bebidas o comidas.

No obstante, en este punto no existe una obligación y serán las mismas empresas las que decidan que ofrecer a sus clientes para impulsar la competencia.

Sin embargo, las aerolíneas tendrán que dar a conocer cada seis meses sus políticas de compensación ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La iniciativa forma parte de un dictamen con el que se pretende reforma la Ley de Aviación Civil.

El dictamen también señala que cuando se sobrevendan los vuelos se tiene que dar prioridad a las embarazadas, menores que no estén acompañados por un adulto, personas con discapacidad, y adultos mayores para que no les sea negado el abordaje.

En tanto, los pasajeros ahora podrán cambiar datos o cancelarlos en las 24 horas posteriores a la compra, lo que antes no era posible.

Además, en viajes redondos, si se pierde el vuelo de ida, no deberá ser así con el de regreso, como ocurre ahora.

Asimismo, la iniciativa prohíbe que se cobre un cargo adicional a las persona con discapacidad por utilizar una silla de ruedas.

También fue aprobada otra para que no exista cobro alguno para menores de 2 años, ya que las aerolíneas cobran por la emisión del boleto y traslado de carriola, lo cual no debe ocurrir.

La definición de pasajero y boleto, que será documento de contrato entre pasajero y la empresa, ahora será incluida en la Ley de Aviación Civil para dar claridad a los términos y homologarlos entre los prestadores del servicio aéreo comercial.

El dictamen ya fue turnado al Senado para su revisión y aprobación. En cuanto esto ocurra, se determinará la fecha de la entrada en vigor de estas nuevas reglas.

(Con información de Reforma)

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