El impuesto de Trump lo pagarán los consumidores de EU

Redacción POLÍTICA

Desde Washington, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray dijo que con el impuesto del 20% que el presidente Donald Trump quiere imponer a productos mexicanos, consumidores de Estados Unidos terminarían pagando el muro fronterizo.

En una actitud más hostil, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca fijar un impuesto del 20 % sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, según adelantó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

“Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino el consumidor estadounidense que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras, las televisiones”, afirmó Videgaray.

° Te puede interesar:  Para pagar muro, Trump impondrá impuesto de 20% a exportaciones mexicanas

En conferencia de prensa junto al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Canciller dijo que la decisión de construir un nuevo muro está enmarcada en la soberanía de los Estados Unidos, pero consideró de inaceptable que se busqué que México lo pague.

“Hay temas que son (inaceptables) por dignidad, que no tienen que ver con las exportaciones o la economía, sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos. Así como ofrecemos respeto, los mexicanos debemos respetarnos a nosotros mismos, nuestra historia y símbolos nacionales”, dijo.

° También puedes leer: Trump acordó cancelar reunión con Peña; “México debe respetar a EU”, dice

Comentó que esta mañana la delegación mexicana afinaba detalles de la visita de Peña cuando los sorprendió que Trump condicionara el encuentro al pago del muro.

El canciller confía en reanudar las “reuniones de alto nivel” con el Gobierno de EU en “las próximas semanas” pese a la cancelación del encuentro de los presidentes y la “decepción” y “extrañeza” que les produjo que Trump anunciara la firma del decreto del muro en la víspera de su visita.

“Reiteramos la voluntad indeclinable del Gobierno de México de seguir en comunicación estrecha al más alto nivel con el Gobierno de Estados Unidos, vamos a seguir negociando y vamos a llegar a muy buenos acuerdos”, afirmó.

° Te recomendamos:  Peña Nieto cancela reunión con Trump

El titular de la SRE reiteró hoy que México no pagará el muro “bajo ninguna circunstancia” y que hay “cosas (como el muro) que no pueden ni serán negociables”.

“Reconocemos en Estados Unidos una nación soberana con pleno derecho a proteger sus fronteras conforme lo decida el pueblo y el Gobierno. No coincidimos en que el muro sea la mejor manera de proteger o generar una buena convivencia entre vecinos, pero pueden defender sus fronteras como mejor les parezca”, indicó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
NASA encuentra una Estrella de la Muerte en Saturno
Los fanáticos de la saga Star Wars se van a infartar. La Nasa reveló una ...