#Elecciones2017| Arrancan campañas en Edomex con promesas a mujeres

admin POLÍTICA

Las campañas en el Estado de México arrancaron con promesas para las mujeres que lo habitan, en una entidad donde todos los días una mujer desaparece y muere.

De acuerdo con Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México, en 2016 se registraron 263 feminicidios, es decir, casi uno por día.

De ese total, 39 de ellos ocurrieron en Ecatepec, donde este lunes estuvieron Alfredo del Mazo Maza, candidato del PRI a la gubernatura, y Delfina Gómez, aspirante de Morena.

Delfina Gómez calificó de indignante la situación  de violencia que viven las mujeres en Ecatepec. Para resolverlo propuso la recuperación de los Centros de Justicia para Mujeres y la capacitación del personal de los Ministerios Públicos en materia de equidad de género y atención a las víctimas.

La candidata de Morena rindió un homenaje a las mujeres que murieron por  la violencia que hay en casa, en el trabajo o en las calles y aseguró que su gobierno no maquillará las cifras de la realidad que viven las mujeres en ese municipio.

En tanto, Del Mazo prometió convertirse en el “gobernador de las mujeres”  y anunció la creación del salario rosa, con el que se pagará el salario de las amas de casa, a las que no se les remunera su trabajo en el hogar.

“Con el salario rosa permitirá a las amas de casa dignificar su labor y reconocer que trabajan 24 horas y los 7 días de la semana; es momento de que las mujeres reciban un salario por su labor en favor de todos nosotros”, aseguró el priista.

A pesar de estar en el municipio más peligroso para las mujeres, el abanderado del tricolor prefirió por no hacer mención de los femincidios y las desapariciones que se viven todos los días en ese lugar.

Medios locales han comenzado a hacer sus propios conteos sobre los hechos violentos que se registran todos los días en el municipio. El portal A Fondo Estado de México ha contabilizado 68 casos en lo que va del año.

El último que registró ocurrió este domingo. Una joven fue asesinada a golpes en la madrugada y su cuerpo fue encontrado en las calles de la colonia Lázaro Cárdenas.

En tanto, el candidato del PRD a la gubernatura, Juan Zepeda, aseguró que su plan de atención incluye emitir la alerta de género en los 125 municipios de la entidad y no sólo en los 10 donde funciona hasta ahora.

Además, planteó dar un día libre pagado a todas las mujeres trabajadoras, para que puedan atender asuntos personales e implementará un plan de ayuda alimentaria para todas las madres solteras de la entidad.

La única que no hizo mención a las mujeres en el primer día de campaña fue Josefina Vázquez Mota, quien estuvo en conferencia de prensa con el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Más de 50% de las entidades federativas ya activó la alerta de género

Los aspirantes a gobernar el Estado de México arrancaron sus campañas hablando de las mujeres en la entidad, cuando ni Eruviel Ávila ni Enrique Peña Nieto —cuando era gobernador de la entidad— pudieron atender el problema de las desapariciones y los asesinatos.

La alerta de género se implementó hasta esta administración, luego de una serie de reuniones y presión por parte de las organizaciones de la sociedad civil para implementarla.

Las activistas no lograron su cometido y esto solo se aplicó en 10 municipios, considerados los más peligrosos para las habitantes de la entidad.

Pese a la implementación de la medida, las mujeres siguen desapareciendo o son asesinadas. Y no sólo es en Ecatepec, sino en la casi todos los municipios connurbados con la Ciudad de México.

Los gobiernos han hecho promesas para resolverlo, pero hasta el momento no ha habido acciones claras.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
Google le dijo adiós a su Map Maker
Google confirmó el cierre de su herramienta Map Maker, la cual permitía a los usuarios ...