Asaltan diputados de Morelos la Constitución

admin COLUMNISTAS

No es nada sencillo entender lo simple.

Eric Hoffer

De pronto, el PRD-gobierno se dio cuenta que la honorable Cámara de Diputados le está saliendo muy cara y que 10 diputadas/os menos le ahorrarían mucho dinero, la próxima legislatura.

Veintisiete diputadas/os de Morelos firmaron ayer, violentando el protocolo legislativo, por lo cual sudeterminación podrá quedar sin efectos mediante la impugnación constitucional, un retroceso de 35 años.

Se nota la modernidad del gobierno progresista de Morelos.

El adelgazamiento ordenado por el PRD-gobierno a sus subordinados de Matamoros 10, para que la composición cameral pase de 30 a 20 diputadas/os -12 bancos por mayoría relativa y 8 de escrutinio proporcional-, como los requisitos de elegibilidad para ser gobernador, fue tan ocurrente como absurdo.

Ahora sólo falta que el director del periódico oficial Tierra y Libertad, quiera publicarlo para cobrar vigor. Dicen que el número 2 de Palacio de Gobierno es quien ejecutó el boicoteo al informe perredista del domingo 12 en plaza priísta Alameda Solidaridad de Cuernavaca.

El trienio 1979-1982 fue el último con 12 distritos electorales, y es que el gobernador entrante visualizó que la modernidad política obligaba tiempos de mayor representación, no como ahora, que han dado un brinco hacia atrás y no consensuado con las fuerzas políticas que, claro, quedarse cruzadas de brazos, avalaría el nuevo asalto cameral al constitucionalismo.

Sin observar el protocolo legislativo, sin primera lectura para que se conozca no al interior del congreso del estado, sino al exterior, es decir, entre la ciudadanía, y sin haber turnado a comisiones el tema entratado, lo que significa una violación legal –que debía ser equiparable a asalto en pandilla-, las diputadas y los diputados fueron obligados–parte del contrato de servicios es ponerse en chaleco amarillo de marca- a aprobar esa reforma política en materia electoral, la que podría quedar sin efectos por la vía de la impugnación.

Pero, además –homopolíticus consignó una y otras tantas veces-, a partir del proceso de redistritación del Instituto Nacional Electoral, que aprobó y por tanto causó estado, y, por tanto, debe acatarse, que para 2018 deben elegirseen Morelos 286 cargos, entre ellos, 18 diputaciones de mayoría relativa y 12 plurinominales, es decir, 30, no 20 en total, como absurdamente pretende el PRD-gobierno en complicidad con el poder legislativo.

El mismo tema de la redistritación debe servir para realizar un análisis sin prisa –toda persona inteligente tiene tiempo suficiente-, para determinar si las actuales diputadas y los actuales diputados –por eso se les dice cámara de los comunes, porque todas/os sin iguales-, podrán o no podrán reelegirse.

La lógica –existe una sola lógica para todo y se llama lógica-, y una sencilla ecuación, resolvería que, de aplicarse lalegalidad, acostumbradas las diputadas y los diputados, por encargo del PRD-gobierno, de violentarla en perjuiciode terceros afectados, es decir, los ciudadanos, base fundamental de la democracia participativa, la redistritacióncanceló la reelección.

Pero el PRD-gobierno y sus empleadas/os de la honorable Cámara de Diputados siguen trapeando con la escoba. Ayer el Consejo General del INE aprobó la demarcación territorial de los 5 distritos electorales federales, así como sus respectivas cabeceras distritales, en concordancia con los nuevos 18 distritos locales. No llevar una agenda federal es demostración de ineficacia e ineptitud.

letraschiquitas.- Graves son los problemas tanto en la Secretaría de Salud como en Servicios de Salud de Morelos, administradas ambos por un solo mando, minimizados los problemas por Patricia Mora como “leyendas urbanas”. Ayer personal del Hospital del Niño salió a la calle a protestar, porque además de los atropellos a sus derechos laborales, los materiales y medicamentos para dar atención a los menores enfermos, llegan tardíamente, o no llegan. En la red del seguro popular, por citar un ejemplo de los muchos que hay, todos publicables, Roberto Martínez Poblete avaló que trabajadores, incluidas mujeres embarazadas, firmaran por órdenes superiores su renuncia mediante presiones, aun cuando tienen problemas pendientes de sueldos, aguinaldos y prima vacacional, porque ya se gastó el dinero en otras cosas, dinero que pertenece a los trabajadores, en tanto los superiores, pero sólo de organigrama, porque todos son iguales, gozan de sueldos prohibitivos. Para la Auditoría Superior de la Federación no son “leyendas urbanas”. ¿Lo serán para la PGR?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Te recomendamos
CDMX vivir epidemia de homicidios
CDMX vive epidemia de homicidios
Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa  La Ciudad de México atraviesa por una epidemia de homicidios, al ...