Asamblea de la OEA, otra vez, no logra consenso sobre Venezuela

Redacción Internacional

Cancún, México.- Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograron reunir los votos para pronunciarse sobre la crisis en Venezuela y exigir la suspensión de la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, y que pretende reescribir la Constitución para liquidar los poderes públicos.

Era necesario que se juntaran 23 votos de entre las 34 delegaciones, para que se pudiera consensuar una resolución desde Cancún, pero en la reunión -previa a la inauguración de la Asamblea General- sólo 20 representantes se mostraron a favor, ocho se abstuvieron y cinco se opusieron.

El resultado de la discusión fue similar al del pasado 31 de mayo en Washington, cuando el debate sobre el tema finalizó acabó sin acuerdos, tras cinco horas de intercambiar argumentos.

Estaba previsto que en esta charla se discutieran temas como el cese a las detenciones arbitrarias, el respeto al debido proceso y la suspensión de los juicios de civiles por tribunales militares, pues estaban incluidos en el acuerdo que suscribieron Canadá, Estados Unidos, México, Panamá y Costa Rica.

La delegación enviada por Venezuela para responder a esta iniciativa fue la más grande de los países asistentes, pero la comitiva, al mando de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se retiró de la sala en señal de protesta antes que iniciara el debate. “No reconocemos la reunión ni tampoco las resultas, cualesquiera que ellas fuesen. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización”, dijo Rodríguez a los medios.

Te recomendamos
A gritos activistas tachan a Calderón de asesino
México, 20 de junio.-  Han pasado casi seis años desde que Felipe Calderón terminó su ...